Colegio Padres Somascos: Un trabajo cooperativo e inclusivo a favor del reciclaje

  • El centro apostó de lleno por dar al medio ambiente un carácter interdisciplinar, vinculándolo a todas las asignaturas objeto de estudio y no únicamente a las de ciencias.
  • Con su proyecto “Reciclart”, pasaron del conocimiento teórico del reciclaje a la aplicación práctica de lo aprendido, llevando a cabo numerosas actividades en las que dejaron patente sus dotes musicales. Prueba de ello es la adaptación del tema “Yellow Submarine” de los Beatles.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Colegio Padres Somascos: trabajo cooperativo e inclusivo favor reciclaje

El hecho de que nuestro centro se encuentre en plena desembocadura del río Miño y a los pies del Monte de Santa Trega es razón fundamental para concienciar a nuestros alumnos, y desde pequeños, en la protección y cuidado del medio ambiente”. Así inicia el CPR Plurilingüe Padres Somascos de A Guarda (Pontevedra) el texto de la memoria en la que dan cuenta de las múltiples actividades didácticas y divulgativas realizadas el pasado curso académico en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

El carácter interdisciplinar del medio ambiente, vinculándolo a todas las asignaturas objeto de estudio y no únicamente a las áreas de ciencias, fue la primera decisión a adoptar, apostando por un aprendizaje directo y participativo en el que el alumno es el verdadero protagonista.

La metodología a seguir estaba clara desde el principio, apostando por un trabajo colaborativo y una educación inclusiva en la que tuviesen cabida las actividades de investigación, las acciones prácticas, asumiendo los escolares responsabilidades ecológicas en el centro, la utilización de medios tecnológicos y audiovisuales para la búsqueda y el tratamiento de la información, la interiorización de conceptos a través del juego y la cooperación con las familias.

De la teoría a la práctica

Pero para llevar a cabo su proyecto, bautizado con el lema “RECICLART”, diseñaron una serie de fases a superar para garantizar la productividad del mismo y unos resultados finales exitosos.

En una primera etapa se centraron en conocer lo que sabían y querían conocer del reciclaje, y lo hicieron a través de largas conversaciones, lluvias de ideas, juegos y dibujos.

Una vez recopilada la información, lo importante era saber qué hacer con la misma. De ahí la decisión de proceder a su análisis, seleccionando los datos más relevantes, organizándolos, valorándolos, comparándolos y plasmándolos en diversas tareas orientadas hacia la formación de la comunidad educativa (murales, representaciones teatrales, trípticos informativos para las familias, ecoconsejos, etc).

Acto seguido, decidieron pasar a la acción y organizar por grupos distintas actividades tales como salidas al campo, realización de talleres y experimentos, entre otras. Tras el desarrollo de lo aprendido, llegó el momento de evaluar y valorar los resultados, plasmándolos en una publicación que se compartió con las propias familias.

Entre las labores realizadas, cabría destacar las vinculadas al área de música, aportando el alumnado todo tipo de envases (latas, botellas de vidrio, plástico y cubos de pintura) para realizar acompañamientos rítmicos en distintas canciones populares gallegas, africanas y religiosas. Además, los pequeños tuvieron la oportunidad de componer su propia canción sobre el reciclaje de plástico, creando una letra adaptada al tema “Yellow Submarine” de los Beatles.

Comentarios