El Plan PIMA Residuos contará con una dotación económica cercana a los 5 millones de euros

0
  • Plan PIMA Residuos contará dotación económica cercana 5 millones euros
  • La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordó destinar un montante superior a los 16,3 millones de euros a actuaciones medioambientales, dando prioridad a las iniciativas que lideren la lucha contra el cambio climático, para las que se reservan más de 10,4 millones.
  • El PIMA Residuos se desglosa en la línea Compost, fomentando la recogida separada de biorresiduos, Aceites y Biogás.
  • Por su parte, la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de RAEEs está dotada con 371.000 euros, y la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos, con 1,5 millones.
  • También en el seno de la Sectorial se ha abordado el borrador del anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental para incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva europea y el borrador del RD por el que se aprueban las estrategias marinas, cuyo objetivo es alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020, a más tardar.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El pasado lunes, 24 de julio, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, mecanismo a través del cual se asegura la necesaria coordinación y colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas, acordó destinar 16.388.558 euros a actuaciones medioambientales, dando prioridad a las iniciativas que promuevan la lucha contra el cambio climático, para las que se reserva un total de 10.447.848 euros. Este importe ha sido distribuido entre los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

Respecto al primero, que cuenta con una dotación de 4.928.330 euros, se desglosa en la línea Compost, de cara a fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario, así como la construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos; línea Aceites, fomentando la recogida selectiva de aceite de cocina usado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible destinado al transporte; y línea Biogás, incentivando la utilización eficiente del biogás y generación del mismo.

En cuanto al PIMA Adapta Costas, configurada como una nueva iniciativa para adaptar la costa española a los efectos del cambio climático, cuenta con una partida de 3 millones de euros que se invertirán en avanzar con las regiones en la recopilación de información básica para evaluar impactos, riesgos y costes de una forma armonizada y en función de los diferentes escenarios, así como el traslado de esta información a un visor para su uso y la definición de los planes sobre terrenos adscritos.

Por su parte, el Plan PIMA Adapta-Ecosistemas, dotado con 2,5 millones, pretende fomentar la implantación de medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales participen en la lucha contra el cambio climático y disminuyan su vulnerabilidad frente a sus efectos.

Adecuación puntos limpios e implementación PEMAR: Entre las inversiones

Asimismo, en la Conferencia Sectorial se han distribuido más fondos entre las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, con 3 millones de euros para promocionar su desarrollo sostenible; actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con casi 1,1 millones de euros para cofinanciar el desarrollo de Proyectos LIFE+; adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), con 371.000 euros; e implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), que se llevará 1,5 millones.

Además de todo ello, se ha abordado el borrador del anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental para incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva europea, previendo incluir, entre otras novedades, la necesidad de garantizar la debida objetividad y separación de funciones entre el órgano que evalúa ambientalmente los proyectos y el órgano sustantivo que autoriza su ejecución, así como la necesidad de que en el diseño de los proyectos se tenga en consideración la vulnerabilidad de los mismos ante el riesgo de accidentes graves o catástrofes naturales como inundaciones o terremotos.

También la Sectorial ha sido informada del borrador de Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas, junto con sus programas de medidas, elaboradas en cumplimiento de la Ley de Protección del Medio Marino, y cuyo objetivo último es alcanzar el buen estado ambiental del medio marino, a más tardar en el año 2020.

Comentarios