Vecinos de Arbo integrados en un campamento de verano visitan Sogama para conocer de el reciclaje

0
  • Vecinos Arbo integrados campamento verano visitan Sogama conocer reciclaje

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, un grupo de vecinos integrados en un campamento de verano organizado por el concello pontevedrés de Arbo se desplazaron a Cerceda (A Coruña) para conocer Sogama y complementar sus conocimientos en el ámbito del reciclaje.

Tras la sesión teórica habitual, impartida por educadores especializados, el grupo se dispuso a realizar un recorrido guiado por la infraestructura que conforma el complejo industrial cercedense.

Sobre el terreno

El itinerario dio comienzo en la planta de clasificación, donde se separan por tipologías, y a través de autómatas tales como lectores ópticos, overbands, corrientes de Foucault y campanas aspiradoras, los materiales procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico), que son segregados por tipologías, prensados y embalados a la espera de ser remitidos a los centros recicladores.

Desde esta nave, y prosiguiendo con el planning establecido, los miembros del colectivo se dirigieron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y que acoge la fracción resto, o, lo que es lo mismo, los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales. También a través de procedimientos mecánicos, se segregan materiales recuperables tales como el acero, el aluminio y el vidrio, acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es transformado en electricidad en una planta termoeléctrica con capacidad para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Balance y evaluación

Concluido el recorrido, y tras un coloquio, ahora tendrán la oportunidad de cubrir unas encuestas de satisfacción online, anónimas y voluntarias, en las que dejarán constancia de sus observaciones.

“Oportunidades Galicia” es una campaña liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama, y cuya pretensión es avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos municipales e incrementar los índices de reciclado en nuestra comunidad, en clara sintonía con las exigencias de la economía circular.

Comentarios