Las buenas prácticas ambientales, principal seña de identidad del colegio "Divina Pastora"

0
  • buenas prácticas ambientales, principal seña identidad colegio "Divina Pastora"
  • El reciclaje, el ahorro energético y la limpieza de entornos naturales constituyen actividades que integran la agenda pedagógica de este centro, siendo reconocido en varias ocasiones por el programa “Recíclate con Sogama”.
  • El pasado curso participó en esta iniciativa, junto con otros 18 colegios de distintos puntos de Galicia, llevando a cabo interesantes tareas en el marco de su proyecto “Reciclando cos nosos amigos Papelote, Lixiña, Bricki e Vidriño”.
  • Los ecovigilantes constituyen todo un referente en la actividad ambiental del Divina Pastora, velando de forma permanente por el buen estado y pulcritud de las instalaciones, así como por el correcto depósito de los residuos en los contenedores correspondientes.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La educación ambiental constituye una de las prioridades en el proyecto curricular del colegio Divina Pastora de Ourense. El reciclaje, el ahorro energético y, sobre todo, las labores de limpieza de entornos naturales forman parte de la estrategia pedagógica del centro, que concibe el cuidado y protección del entorno como parte fundamental de la educación integral de los pequeños.

Con su proyecto “Reciclando cos nosos amigos Papelote, Lixiña, Bricki e Vidriño”, el colegio llevó a cabo el pasado curso escolar una intensa labor en el ámbito de la recogida selectiva y la estrategia de las tres erres, enseñando a los alumnos cómo producir menos residuos, cómo convertir los productos en objetos de utilidad y cómo separarlos correctamente para depositar cada fracción en el contenedor correspondiente. Un gesto con el que se garantizará el reciclado de los desechos y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas, principales objetivos de la economía circular.

Pero su función no se ha quedado en las aulas, sino que ha llegado incluso a las propias familias a fin de que las buenas prácticas adquiridas en el centro tuviesen continuidad en los propios hogares y en su tiempo de ocio, cuidando y protegiendo el entorno en cualquier escenario posible.

Limpiar, segregar y recuperar

La educación ambiental constituye una de las prioridades en el proyecto curricular del colegio Divina Pastora de Ourense

En este contexto, las labores de limpieza constituyen una de las principales señas de identidad del colegio Divina Pastora. No en vano, cuenta con diversos grupos de ecovigilantes encargados de velar por el cumplimiento de las normas en cuanto al buen uso de las instalaciones del centro, procurando que los desechos se introduzcan en las papeleras y recipientes habilitados para tal fin.

La recogida de basura en entornos naturales también ha sido una de las tareas más habituales. Es el caso de Montealegre o el río Loña, con un plan de acción en el que se han incluido varias salidas en las que han participado numerosos alumnos dispuestos a aportar su grano de arena por un presente más limpio y un futuro más próspero.

De forma complementaria y coordinada, los docentes han llevado a cabo una serie de cometidos a través de los cuales han trabajado, con una dinámica activa y altamente participativa, en la reducción, la reutilización y el reciclaje. Murales, dibujos, pósters, trípticos y elaboración de obras de arte con materiales de desecho son algunos de los trabajos más destacados, complementándose con los propios de ahorro energético (apagar las luces cuando no son necesarias, cerrar los grifos, evitando desperdiciar un bien tan preciado como el agua, cerrar las ventanas cuando la calefacción está encendida, etc) y otros de movilidad sostenible tales como la promoción del uso de la bicicleta por sus cero emisiones, amén de otras ventajas económicas y saludables.

El colegio Divina Pastora ha participado, junto con otros 18 centros de primaria de distintos puntos de Galicia, en la pasada edición del programa “Recíclate con Sogama”, cuyo objetivo es fomentar la recogida selectiva de residuos por parte de la comunidad escolar, un trabajo que ya le ha valido varias distinciones y reconocimientos académicos.

Comentarios