Humana visita Sogama para conocer de primera mano su actividad industrial

0
  • Humana visita Sogama conocer primera mano actividad industrial
  • José David Moreno y Gustavo Pampín, ambos promotores nacionales de la organización, fueron recibidos por el presidente de la compañía pública, Javier Domínguez, con quien intercambiaron impresiones acerca del papel que la recuperación del textil debe tener en la economía circular.
  • El máximo responsable de Sogama compartió con los portavoces de Humana Fundación Pueblo para Pueblo la necesidad de situar el textil al nivel de otros residuos como pueden ser el vidrio y el cartón, y mostró su preocupación por el hecho de que todavía 41.000 toneladas de ropa lleguen a Cerceda mezcladas con la basura convencional, representando en torno al 5% del total.
  • Desde hace 30 años, Humana, a través de una red de 5.100 contenedores distribuidos estratégicamente en España y gracias a acuerdos con 2.000 ayuntamientos y empresas, ha posibilitado la reutilización y el reciclaje de 276.114 toneladas de ropa fuera de uso, lo que se ha traducido en posteriores inversiones sociales, tanto en los países del Sur como a nivel local, así como un ahorro de 875.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Domínguez se comprometió a apoyar las campañas que Humana y otras organizaciones cona mismo fin lleven a cabo en nuestra comunidad para evitar que el textil sea depositado en el contenedor verde genérico, junto con el residuo en masa.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Representantes de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, José David Moreno y Gustavo Pampín, han visitado el complejo industrial de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer de cerca su actividad.

Tras ser recibidos por el presidente de la entidad pública, Javier Domínguez Lino, con quien intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades que abre la máxima recuperación de la ropa fuera de uso para cumplir con los preceptos de la economía circular, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman la infraestructura central de la compañía y cuyo cometido es posibilitar el reciclaje de la parte susceptible de ser recuperada a través de esta vía y valorizar energéticamente la fracción no reciclable, convirtiéndola en energía y evitando que acabe en vertedero, con serios perjuicios para el entorno y la salud.

El máximo responsable de Sogama mostró su preocupación por el hecho de que todavía 41.000 toneladas de textil lleguen a Cerceda mezcladas con la basura en masa (800.000) cuando su destino debería haber sido la reutilización y el reciclado, y compartió con los portavoces de Humana la necesidad de situar el textil al nivel de otros residuos como pueden ser el vidrio o el cartón.

En este sentido, cabe recordar que, según datos recogidos en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR 2016-2022), cada español se deshace de unos 24 kilos de ropa usada al año, estimando que menos del 10% es recogida por un gestor autorizado para dar al textil el tratamiento correcto.

En este sentido, Domínguez se comprometió a apoyar las campañas de la organización no gubernamental para darle una salida sostenible a la ropa fuera de uso, alargando su vida útil.

Más de 30 años de servicio ambiental y social

En este escenario, es preciso recordar que Humana, cuyos inicios se remontan hace ya 30 años, cuenta en España con 5.100 contenedores distribuidos estratégicamente gracias a acuerdos formalizados con 2.000 ayuntamientos y empresas. Este despliegue de medios le ha llevado a que, en la actualidad, haya logrado la colaboración de dos millones anuales de donantes, recogiendo de forma gratuita alrededor de 18.000 toneladas de ropa y calzado cada año, cuya gestión le permite generar fondos que reintegra en proyectos sociales. De hecho, desde 1987 ha destinado más de 32 millones de euros a proyectos de cooperación en los países del Sur, unos beneficios sociales que se unen a los propiamente ambientales, ya que la reutilización y el reciclaje de textil permite reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

Las 276.114 toneladas recogidas durante los últimos decenios de actividad en España se han traducido en un ahorro de 875.000 toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, el equivalente a la emisión anual de 328.000 coches (que circulan 15.000 kilómetros anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono que realizan 6,5 millones de árboles.

En Galicia

Humana está presente en Galicia desde el año 2000, habiendo recogido desde entonces, y de forma gratuita, 2.138 toneladas gracias a una red conformada por 380 contenedores destinados a acoger ropa, calzado y textil del hogar. Estas 2.138 toneladas representan un ahorro de 6.777 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Comentarios