Las visitas a Sogama continúan su tendencia al alza

0
  • visitas Sogama continúan tendencia al alza
  • Durante el primer semestre de 2017, y respecto al mismo período del año pasado, se vieron incrementadas en casi un 9%, circunstancia que viene a acreditar el interés que la actividad de esta empresa pública despierta entre la población.
  • Los conocimientos y las atenciones dispensadas por los educadores ambientales constituyen uno de los aspectos mejor valorados, además de su capacidad para adaptarse a los perfiles de los distintos grupos.
  • Muchos colegios han decidido incluir en su programa curricular la visita a Sogama como actividad recomendable dada su gran aportación pedagógica y su capacidad clarificadora respecto a lo que debe ser la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Tras una presentación inicial, los colectivos efectúan un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo medioambiental de Cerceda, cerrándose la jornada con un coloquio y la cumplimentación voluntaria y anónima de encuestas de satisfacción.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Durante el primer semestre de 2017 y, respecto al mismo período del año anterior, las visitas a Sogama se han incrementado en un 8,80%, pasando de las 2.193 del año 2016 a las 2.386 del presente, dato que viene a acreditar, una vez más, el interés que la actividad de esta empresa pública despierta entre la población.

Si bien los centros escolares son los más asiduos, toda vez que en los programas curriculares de muchos colegios esta actividad se encuentra plenamente asentada dada su gran aportación pedagógica y su capacidad clarificadora respecto a lo que debe ser la gestión sostenible de los residuos urbanos, lo cierto es que por el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) pasan colectivos de todo tipo: desde extranjeros hasta políticos, universitarios, asociaciones, profesionales del sector y técnicos, entre otros.

Habida cuenta de que todos y cada uno de los grupos tienen sus propias particularidades, intereses y demandas, Sogama cuenta con educadores especializados capaces de adaptar los contenidos y recorrido de la visita a las características de cada uno, dando respuesta efectiva a sus inquietudes. Tanto es así, que los conocimientos y atenciones dispensadas por los monitores constituyen uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes en las encuestas de satisfacción.

Visita tipo

Tras una presentación y charla inicial en la que se proporcionan explicaciones globales sobre la problemática que entraña la elevada producción de basura en las sociedades modernas y fórmulas con las que hacer frente a esta situación, dando buena cuenta de las particularidades del modelo Sogama, los miembros de los colectivos, tras ser equipados con los elementos de protección individual, realizan un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial. No obstante, éste, dependiendo de rasgos como la edad y el nivel educativo, puede variar a fin de lograr una mayor adaptación al perfil de sus integrantes y procurar así que sea ameno.

En un recorrido tipo, la primera parada tiene lugar en la planta de clasificación de envases ligeros, donde se reciben los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos, siendo separados mecánicamente por tipologías a través de autómatas (lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault, campanas aspiradoras, etc) y enviados posteriormente a los centros recicladores.

El siguiente destino es la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, lugar en el que se procesa la basura depositada en los contenedores verdes convencionales, segregando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que nutre una planta termoeléctrica en la que se produce energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Balance

Efectuado el itinerario, los grupos regresan al aula medioambiental del edificio de oficinas, donde, bajo la coordinación de los educadores, tiene lugar un coloquio a fin de que, los que así lo deseen, trasladen sus opiniones, comentarios y observaciones sobre la experiencia. Además, también voluntariamente, tendrán la oportunidad de cubrir, en formato papel o vía online, una encuesta de satisfacción a través de la cual, y de forma anónima, evalúan la actividad de Sogama desde diferentes perspectivas.

Los resultados de este programa de balance son muy positivos. Prácticamente todos los visitantes destacan el cambio de visión sobre la entidad antes y después de la visita, al tiempo que ensalzan su gran cometido en Galicia y la ayuda que supone para proteger el entorno mediante la prestación de un servicio básico y esencial para la comunidad como es la gestión eficaz y eficiente de los desechos municipales.

El programa de visitas, abierto a todo tipo de personas con edades superiores a los 9 años, se canaliza a través del Departamento de Comunicación de Sogama (Tfnos: 981698512/11).

Comentarios