Tejidos educativos con huella sostenible y solidaria

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Tejidos educativos huella sostenible y solidaria
  • Humana llega a numerosos colectivos sociales con su programa “Tejidos Educativos” que incluye los talleres “Hay Ropa Tendida”, a fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de dar una gestión adecuada a las prendas fuera de uso, evitando que éstas acaben en el cubo de la basura.
  • Con tal fin, ha diseñado actividades educativas específicas a incorporar a la educación formal y no formal, con el objetivo de de atender a todo tipo de público en espacios no reglados.
  • Con esta iniciativa, la entidad pretende dar a conocer su gestión, que ya cuenta con la confianza de una buena parte de la población, y conseguir que cada vez sean más los que se sumen a su proyecto ecológico y solidario.

Humana, la Fundación que se encarga de la gestión de la ropa usada para promover su reutilización y reciclaje, destinando a fines sociales el esfuerzo de su labor, ha puesto en marcha un interesante programa de sensibilización con el que pretende informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de alargar la vida útil de las prendas, evitando que éstas acaben en el cubo de la basura, con los consiguientes efectos nocivos sobre el entorno.

Así, y bajo el título “Tejidos Educativos”, la entidad pretende dar a conocer, tanto a escolares como a otros grupos de población, la importancia que tiene en las sociedades modernas la prevención de residuos y la reutilización del textil usado en aras de una mayor protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo.

En clara sintonía con el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, el paquete europeo de economía circular y la normativa vigente en la materia, la organización ha definido y diseñado una serie de actividades con un claro componente informativo y formativo, pero también pedagógico y solidario.

Para ello, ha gestado actividades específicas, con una duración aproximada de 55 minutos, enmarcadas en la educación formal, siendo el público objetivo de la mismas el alumnado y profesorado de 5º y 6º curso de primaria, así como el de secundaria.

Asimismo, también lleva a cabo acciones de tipo no formal en centros comerciales y otros espacios, en este caso destinadas a todo tipo de público

En ambos escenarios, es Humana la encargada de organizar y desarrollar las actividades y talleres, aportando igualmente los materiales didácticos a utilizar en ellos.

La labor de la entidad, que forma parte de la Federación Humana People to People, compuesta por organizaciones de 31 países, constituye uno de los mejores ejemplos de economía circular, acreditando que el textil, aun siendo un residuo, puede convertirse en un recurso de utilidad si recibe una gestión adecuada, con la ventaja añadida de los beneficios que tiene a nivel social. En este sentido, no debemos olvidar que Humana lleva a cabo ambiciosos proyectos de cooperación al desarrollo con los que pretende mejorar y dignificar la vida de las personas en múltiples ámbitos tales como la educación, la enseñanza, la salud y la agricultura.

Comentarios