Los usuarios de la Escuela de Tiempo Libre "Arenaria" de Padrón se instruyen en el reciclaje

0
  • usuarios Escuela Tiempo Libre "Arenaria" Padrón se instruyen reciclaje
  • Educadores al servicio de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente, serán los encargados de formar a escolares de entre 3 y 12 años en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos municipales.
  • El objetivo de estas acciones no es otro que fomentar el conocimiento y la formación sobre las posibilidades que el reciclaje abre para un futuro más próspero y sostenible, y la importancia que tiene colaborar en el mismo.
  • Desde agosto de 2016, la presencia de esta campaña itinerante en distintos eventos de la comunidad es habitual, siendo su objetivo incrementar los porcentajes de reciclado en Galicia y dar forma al modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” se traslada a Padrón (A Coruña) con el objetivo de obsequiar a los escolares usuarios de la Escuela de Tiempo Libre Arenaria con un buen número de actividades didácticas y de ocio a través de las cuales inculcar y reforzar la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Dos educadores especializados al servicio de esta iniciativa, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama, serán los encargados de instruir a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en las buenas prácticas que deben reinar en la gestión sostenible de los residuos municipales.

A través de charlas y diversos juegos, adaptados en todo caso a los distintos perfiles educativos, los pequeños aprenderán, siempre con la diversión como telón de fondo, qué gestos y hábitos deben desplegar, junto con sus familias, para producir menos desechos y para poder aprovechar al máximo los productos, evitando el principal lastre del modelo de vida lineal: usar y tirar.

La prevención y la reutilización se erigen así en dos necesidades prioritarias que deben ser cubiertas de cara a avanzar hacia la sostenibilidad, requiriendo igualmente de las nociones básicas para poder separar los residuos con garantías y depositarlos en los contenedores correspondientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Asimismo, se especificará el papel que desempeñan los puntos limpios municipales, en donde se recepcionan aquellos residuos de características especiales (voluminosos, aceites, tóxicos y peligrosos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, desechos de pequeñas obras, etc) para ser entregados a gestores autorizados y garantizar así su correcto tratamiento ambiental.

Desde agosto de 2016, la campaña autonómica del reciclaje, de carácter itinerante, viene recorriendo el conjunto de la comunidad gallega con el objetivo de informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de contribuir al reciclado como garantía de futuro, bienestar y prosperidad.

Hasta el día de hoy, la iniciativa ha llegado de forma directa a más de 77.500 personas, previendo que sus acciones sean intensificadas este verano en playas, municipios y distintos eventos estivales (fiestas, mercados, competiciones deportivas, etc-).

Comentarios