De Foz a Cerceda para ver Sogama y aprender las principales nociones del reciclaje

0
  • Foz Cerceda ver Sogama y aprender principales nociones reciclaje
  • Los escolares del colegio Martínez Otero se desplazaron la pasada semana a Cerceda para conocer un poco más acerca del mundo de los residuos y comprobar el camino que éstos deben realizar desde que se producen en los hogares hasta que se transforman en nuevos recursos.
  • Los pequeños tuvieron ocasión de hacer un recorrido guiado por las plantas que conforman el complejo industrial de Cerceda y comprobar de primera mano su operativa.
  • Esta visita se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y en la que colabora Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Alumnos del colegio Martínez Otero, perteneciente al municipio de Foz (Lugo), se desplazaron la semana pasada a las instalaciones centrales de Sogama en Cerceda (Coruña) para aprender un poco más acerca del mundo de los residuos y complementar sus conocimientos en la materia.

Con esta visita, enmarcada en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la colaboración de Ecoembes y Sogama, la dirección del centro educativo pretendía que los pequeños interiorizasen el recorrido que sigue la basura desde que se produce en sus hogares o en la propia escuela hasta que se transforma en nuevos productos, previo tratamiento en el complejo cercedense.

Atendidos por monitores ambientales, quienes se encargaron de proporcionar las explicaciones iniciales, los escolares recibieron una lección práctica de sostenibilidad, pudiendo ver in situ el proceso de gestión al que son sometidos los residuos para maximizar el aprovechamiento de los mismos en forma de recursos.

La planta de clasificación, donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo, llamó la atención del grupo. Los materiales son separados en esta instalación por tipologías, utilizando para ello mecanismos tales como lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault, entre otros, procediendo a su prensado y embalado para ser remitidos a los centros recicladores, donde los envases cobran una nueva vida y son reincorporados al circuito comercial.

En la nave de tratamiento de la basura convencional, el proceso es similar, toda vez que primero se segrega la parte susceptible de ser reciclada y con el resto se prepara un combustible CDR que es valorizado en una planta termoeléctrica para producir electricidad. De esta forma, se pone en valor una parte del residuo que, no de ser utilizado para este fin, acabaría desperdiciado en vertedero y ocasionando un gran perjuicio medioambiental.

Campaña de largo recorrido

La campaña “Oportunidades Galicia”, en vigor desde agosto de 2016, se encuentra recorriendo la comunidad para informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar las tasas de reciclado, resultando esencial su colaboración.

Utilizando distintos soportes de difusión y adentrándose en distintos escenarios (ayuntamientos, centros educativos, centros comerciales, asociaciones, fiestas, mercados, ferias, eventos deportivos, etc), la iniciativa ya ha conseguido llegar de forma directa a más de 77.500 personas y resolver todas las dudas presentadas por éstas, procediendo igualmente a la entrega de numeroso material didáctico y divulgativo.

Comentarios