Cangas amplía el compostaje doméstico a 50 nuevos hogares

0
  • Cangas amplía compostaje doméstico 50 nuevos hogares
  • El objetivo del ente local, al igual que los otros 36 ayuntamientos de la provincia que se encuentran adscritos al programa promovido por la empresa pública, es ahorrar costes ambientales, económicos y sociales.
  • A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, los participantes recibirán, a cargo de Sogama, un nuevo curso de formación presencial que les permitirá adquirir los conocimientos y el bagaje necesario para obtener un compost de alta calidad.
  • El seguimiento del proyecto correrá a cargo del personal del propio concello, que visitará casa por casa para comprobar el desarrollo de la técnica, solventar dudas y corregir posibles desviaciones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello pontevedrés de Cangas se ha dirigido nuevamente a Sogama para renovar el acuerdo de colaboración con esta entidad pública y extender el compostaje doméstico a 50 nuevos hogares. El objetivo de esta ampliación es reducir la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales y, de esta forma, ahorrar costes ambientales, económicos y sociales.

Un total de 50 nuevas viviendas unifamiliares participarán en esta iniciativa, que se sumarán a las 50 que ya venían participando en la misma desde diciembre de 2016, haciendo un total de 100 los domicilios adscritos al programa promovido por Sogama.

Requisito imprescindible es que, al igual que las anteriores, las familias de reciente incorporación dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost obtenido, que elaborarán en un compostador de 350 litros de capacidad cedido por la empresa.

Dado que esta fracción de residuos representa el 42% en la composición global de una bolsa de basura tipo, cerrando el ciclo de reciclaje de la misma en los propios hogares, se podrán alcanzar beneficios de gran interés. Por un lado, medioambientales, consiguiendo reducir la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos, con la consiguiente disminución de los niveles de CO2; y, por otro, económicos, entregando menos desechos a Sogama y, por tanto, disminuyendo el importe de la factura a pagar a esta compañía pública.

Además de todo ello, el programa también posibilita una serie de ventajas sociales como es la recuperación de una práctica tradicional en Galicia a través de la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de abono, con la particularidad de que, al gestionar estos desperdicios en origen, se reducen los desplazamientos de la población a los contenedores ubicados en las vías públicas.

Formación presencial y material divulgativo

A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, técnicos de Sogama impartirán un segundo curso presencial a los vecinos adscritos al programa a fin de que éstos sean convenientemente formados y cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar la técnica con garantías y obtener así un compost de alta calidad que cumpla con la normativa vigente y pueda ser aplicado sin restricciones en la agricultura.

A través de esta jornada se les explicará dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo establecer un control sobre parámetros tales como la temperatura y la humedad, cuáles son los problemas más habituales y las soluciones a los mismos, y qué aplicaciones y usos se le puede dar al compost resultante.

De forma adicional y complementaria, Sogama entregará a los usuarios manuales en los que encontrarán toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo con garantías. Aun así, y con el objetivo de que los resultados sean plenamente satisfactorios, personal al servicio del concello realizará un seguimiento de la iniciativa visitando periódicamente casa por casa para comprobar el estado del compostador, detectar posibles errores y proceder a la solución de los mismos.

Además de todo ello, el sitio web www.compostaconsogama.gal, puede representar también una magnífica ayuda a la hora de complementar la información disponible.

A día de hoy, Sogama ha repartido en la provincia de Pontevedra cerca de 2.500 compostadores distribuidos entre 72 entidades (36 ayuntamientos, 32 centros educativos y 4 colectivos sociales).

Comentarios