"El crecimiento de los RAEE es 3 veces más rápido que el del resto de los residuos urbanos"

0
  • " crecimiento RAEE es 3 veces más rápido que resto residuos urbanos"
  • Así lo manifestó Julio Lema, director comercial y de comunicación de Recyclia (Plataforma Medioambiental que aglutina a SIG tales como Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec), durante la jornada sobre gestión sostenible de los residuos en la economía circular que Sogama celebró el pasado mes de mayo en A Coruña.
  • Lema confirmó que el crecimiento de los RAEE es 3 veces mayor que el del resto de los residuos urbanos, por lo que se impone la adopción de medidas que permitan gestionarlos adecuadamente y conforme a la normativa vigente.
  • Bajo el principio de “Quien contamina paga”, la responsabilidad ampliada del productor adquiere aquí todo su sentido, haciéndose necesario contar igualmente con la colaboración de los distintos actores de la cadena de valor.
  • El portavoz de Recyclia manifestó que en España hay 47 millones de teléfonos móviles, superando así el número de habitantes, dejando de utilizarse cada año más de 20 millones de aparatos de estas características.
  • Por su parte, y desde la entrada en vigor del R.D 106/2008, en nuestro país se han alcanzado ratios de recogida de pilas del 35%, superando ampliamente el objetivo legal del 25%.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El crecimiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es 3 veces más rápido que el del resto de los residuos urbanos”. Así lo manifestó Julio Lema, director comercial y de comunicación de Recyclia, en la jornada promovida por Sogama y celebrada el pasado mes de mayo en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”.

Apuntó que, si bien en la actualidad un ciudadano europeo genera anualmente 14 kilos de “basura tecnológica”, se prevé que esta cantidad siga creciendo exponencialmente.

Respecto a las pilas, concretó que cada habitante consume una media de 11 unidades al año, sumando más de 500 millones.

Gestionar correctamente estos residuos contribuiría, sin lugar a dudas, a un mayor aprovechamiento de materias primas escasas y valiosas (lo que se conoce como el nuevo concepto de minería urbana “Urban Mining”), al tiempo que se ahorrarían recursos naturales, agua y energía, y se reducirían los potenciales impactos sobre el medio ambiente y la salud.

Corresposabilidad: la clave 

Bajo el principio de “Quien contamina paga”, la responsabilidad ampliada del productor como primer agente comercializador adquiere aquí especial protagonismo, debiendo también desempeñar cada actor de la cadena una importante función. Es el caso de consumidores, agentes económicos responsables de la puesta en el mercado de los productos y Administraciones Públicas.

En este escenario, el productor debe asumir, entre otras obligaciones, el diseño y producción de los aparatos de forma que no contengan sustancias peligrosas en cantidades superiores a las determinadas por la normativa y que se facilite su desmontaje, reparación, reutilización y reciclaje.

Asimismo, debe adoptar las medidas necesarias para que los residuos de productos puestos por él en el mercado sean recogidos de forma selectiva y reciban la correcta gestión ambiental, encargándose igualmente de financiar los costes de dicha gestión, bien individualmente o bien de forma colectiva, a través de un SIG.

Por su parte, los consumidores, a través el etiquetado apropiado, deberán quedar informados de que estos residuos (RAEE y pilas) no pueden ser eliminados junto a los domésticos, sino que deben recogerse de forma diferenciada. Con tal fin, los productores deben marcar sus productos con un símbolo de contenedor tachado.

Recyclia, una amplia red de resiclaje a disposición del ciudadano

Recyclia es la Plataforma Medioambiental que aglutina a SIG tales como Ecopilas (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas), Ecofimática (Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Ofimáticos), Tragamóvil (Fundación para la Gestión Medioambiental de Aparatos de Telefonía y Comunicaciones) y Ecoasimelec (Fundación para la Gestión Medioambiental de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

La red de Ecopilas, con más de 32.000 puntos de recogida y 2,7 millones de mini-recopiladores repartidos en los hogares gallegos, ha permitido gestionar correctamente más de 15.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde la entrada en vigor del R.D. 106/2008, y alcanzar ratios de recogida del 35% respecto al total de pilas puestas en el mercado, superando ampliamente el objetivo legal del 25%.

Por su parte, Tragamóvil, con más de un millar de contenedores específicos ubicados en tiendas de telefonía, servicios técnicos, puntos limpios y centros comerciales de toda España, hace posible la correcta gestión de los teléfonos móviles, toda vez que hasta el 90% de sus componentes son reciclables.

En nuestro país, tal y como aseguró Julio Lema, hay 47 millones de teléfonos móviles operativos, una cifra superior al número de habitantes, dejando de utilizarse cada año más de 20 millones.

Comentarios