Lograr la máxima valorización de los residuos urbanos, objetivo de la Xunta para los próximos años

0
  • Lograr máxima valorización residuos urbanos, objetivo Xunta próximos años
  • Así lo trasmitió la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia con motivo de su intervención en la jornada sobre gestión sostenible de residuos urbanos y economía circular celebrada en A Coruña el pasado mes de mayo bajo el liderazgo de Sogama.
  • Prevenir la producción de residuos en origen y evitar el depósito incontrolado constituyen algunos de los objetivos más destacables del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2022.
  • De cara al cumplimiento de los ambiciosos objetivos europeos en materia de reciclaje y vertido, Ferreira dejó constancia del esfuerzo que se está realizando en Galicia, poniendo como ejemplo la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá multiplicar por cuatro la aportación de la Sociedad al reciclado y reducir a mínimos la eliminación en vertedero.
  • Optimizar la red de plantas de transferencia, mejorar y adaptar los puntos limpios, incrementar la capacidad para la gestión en plantas de compostaje y disminuir el vertido controlado de la fracción biodegradable y materiales valorizables constituyen elementos que conforman el plan de actuación a acometer en los próximos años.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de su intervención en la jornada impulsada por Sogama y celebrada el pasado mes de mayo en A Coruña para profundizar en la gestión sostenible de los residuos en un marco de economía circular, la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa, avanzó las principales metas contempladas en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2022, documento que guía la política de la esta comunidad en la materia.

En este sentido, se refirió a la máxima valorización material de los residuos como reto indiscutible del plan, destacando para ello algunos de los objetivos ya definidos tales como prevenir la producción de desechos en origen y su nocividad, determinar y distribuir, en el conjunto del territorio gallego, las instalaciones de gestión necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos y evitar el depósito incontrolado de residuos por sus negativos efectos para el medio ambiente y la salud pública.

Ferreira Costa detalló el actual esquema de gestión de residuos urbanos en Galicia, que pivota fundamentalmente en torno al modelo Sogama, con el 94% de los ayuntamientos adscritos al mismo, complementado con otros dos minoritarios (Nostián y Barbanza).

En sintonía con los ambiciosos objetivos europeos en relación al incremento de las tasas de reciclado y reducción del vertido, la directora xeral destacó el esfuerzo que, en la materia, está realizando el gobierno autonómico, tanto a nivel industrial como divulgativo y formativo

Más reciclaje y menos vertido

En sintonía con los ambiciosos objetivos europeos en relación al incremento de las tasas de reciclado y reducción del vertido, la directora xeral destacó el esfuerzo que, en la materia, está realizando el gobierno autonómico, tanto a nivel industrial como divulgativo y formativo. Se refirió así a la ampliación del complejo medioambiental de Sogama, que permitirá cuadriplicar las tasas de reciclado de la entidad y reducir progresivamente el uso del vertedero hasta llegar al vertido técnico cero.

Llegados a este punto, también quiso destacar la favorable situación de la comunidad en relación a otras muchas comunidades españolas, toda vez que los niveles de vertido en Galicia se sitúan actualmente en el 31,13% frente al 56,89% de la media nacional.

No obstante, y lejos de la autocomplacencia, demandó un mayor esfuerzo por parte de todos los sectores sociales de cara a mejorar estas cifras y avanzar, desde la colaboración y la unidad, hacia la economía circular como único modelo de desarrollo posible.

Galicia, hacia el liderazgo en economía circular

En este sentido, cabe recordar que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático está realizando un intenso trabajo en el desarrollo de la futura Estrategia Gallega de Economía Circular, centrándose, no sólo en los residuos, sino también en otras cuestiones de gran interés como el ecodiseño, la información, la formación e incluso la movilidad.

Además, este departamento de la Consellería de Medio Ambiente lidera, junto con Valencia y Cataluña, un grupo de trabajo sobre Economía Circular y Fondos Europeos orientado a analizar posibles vías de financiación de proyectos comunitarios y la inclusión de la economía circular en Programas Operativos.

Ámbitos de mejora

Pero, más allá de la ampliación de la infraestructura industrial de Sogama y la mejora y adecuación de las plantas de tratamiento existentes, las actuaciones de la Dirección Xeral irán dirigidas igualmente a optimizar la red de plantas de transferencia, mejorar y adaptar los puntos limpios, multiplicar por cinco la capacidad actual de tratamiento de los residuos orgánicos y minimizar el vertido final en depósitos controlados, especialmente en el caso de la fracción biodegradable y materiales valorizables.

En otro orden de cosas, María Cruz Ferreira también se detuvo en explicar el alcance de la plataforma GAIA, una herramienta informática al servicio de las empresas del sector cuyo fin es servirles de ayuda para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia ambiental, siendo ya más de 900 las entidades que se encuentran dadas de alta en el sistema.

Comentarios