Sogama revegetará 4,11 hectáreas de suelo en el recinto de su complejo industrial de Cerceda

0
  • Sogama revegetará 4,11 hectáreas suelo recinto complejo industrial Cerceda
  • Esta actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad de la entidad pública, centrado en compatibilizar su actividad industrial con la protección del entorno y la mejora del bienestar de la población.
  • El proyecto implica la plantación de 1,25 hectáreas de frondosas y 2,86 hectáreas de coníferas.
  • Se trata de especies con una mayor representación en la zona y adaptadas a las condiciones ecológicas del lugar de plantación, lo que permitirá instaurar una masa vegetal estable que se perpetúe en el tiempo.
  • Con esta actuación se dará mayor estabilidad al suelo, protegiéndolo frente a la erosión, a la vez que actuará como sumidero de CO2 y barrera vegetal de cara a mejorar el paisaje y aminorar los ruidos propios de la actividad industrial

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En su firme compromiso con la protección del entorno natural y el bienestar de la población, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha decidido reforzar las acciones enmarcadas en su plan de sostenibilidad con la revegetación, en el propio recinto del complejo industrial de Cerceda (A Coruña), de 4,11 hectáreas de suelo, procediendo a la plantación de 1,25 hectáreas de frondosas y 2,86 hectáreas de coníferas.

Respecto a las primeras, se combinarán dos especies -Betula alba (Abedul) y Quercus robus (Carballo)- que se utilizarán en la cubrición de zonas de menor profundidad de suelo, mayor pedregosidad y menor fertilidad, mientras que en las áreas de mayor fertilidad, la plantación se llevará a cabo mediante una mezcla de Quercus robur, Quercus rubra (Carballo americano), Fagus sylvatica (Haya), Fraginus excelsior (Freixo) y Prunus avium (Cereixo bravo). Todas las especies de esta categoría tendrán procedencia gallega y provendrán de vivero autorizado.

En relación a las coníferas, la especie elegida será el Pinus pinaster (pino del país o pino marítimo), toda vez que presenta mayor capacidad de absorción de CO2 (0,69 tn CO2/pie a los 30 años), garantizando su procedencia de Galicia Costa.

SOGAMA ha decidido reforzar las acciones enmarcadas en su plan de sostenibilidad con la revegetación

La elección de estas especies autóctonas se debe a que tienen una mayor representación en la zona y se encuentran adaptadas a las condiciones ecológicas del lugar de plantación, circunstancia que permite incrementar la instauración de una masa vegetal estable que se perpetúe en el tiempo.

Beneficios

Con esta actuación, se dará mayor estabilidad al suelo, protegiéndolo frente a la erosión, a la vez que actuará como sumidero de CO2 y barrera vegetal que contribuirá a la mejora paisajística y a la disminución de los ruidos asociados a la actividad industrial del complejo, formando una pantalla vegetal con la que se conseguirá aislar dicha infraestructura y contribuir al bienestar de la población limítrofe.

De esta forma, Sogama pretende dar un paso más en la mejora de su operativa industrial, que pretende enmarcar en un entorno natural único que permita compensar la incidencia que sobre el mismo puede tener su actividad, optimizar las condiciones de trabajo de su personal y, por supuesto, las condiciones de vida del vecindario de Cerceda.

Este programa de revegetación se llevará a cabo de forma paralela al proceso de ampliación industrial del complejo, que contempla la puesta en marcha de una nueva planta de clasificación de envases y la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Con ello se incrementará la capacidad del complejo en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año actuales a 1 millón, circunstancia que permitirá a la compañía, si fuese el caso, tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia. Asimismo, posibilitará una mayor aportación al reciclado, multiplicando por cuatro sus cifras actuales, al tiempo que minimizará el uso del vertedero, siendo su aspiración llegar al vertido técnico cero, paradigma de la economía circular.

Un plan integral que combina desarrollo tecnológico, innovación y nuevos procesos industriales con un mayor refuerzo de la protección de la naturaleza y la habilitación de espacios verdes en la búsqueda de un equilibrio entre crecimiento y salud, entre progreso y calidad de vida. En definitiva, en la búsqueda del verdadero desarrollo sostenible.

Comentarios