Inversión de 11 millones de euros en Galicia para aumentar las tasas de reciclado de vidrio

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Inversión 11 millones euros Galicia aumentar tasas reciclado vidrio
  • Así lo desveló Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, en el transcurso de su intervención en la jornada que, sobre gestión sostenible de residuos y economía circular, lideró Sogama en A Coruña.
  • El SIG prevé acometer en nuestra comunidad una serie de mejoras orientadas al sector hostelero, al incremento de puntos de recogida, a la dotación de mayor número de contenedores y a las campañas de concienciación.
  • No obstante, cabe señalar que Galicia ha mantenido un crecimiento constante en el reciclado de vidrio durante los últimos seis años, siendo en 2016 un 3,4% superior al ejercicio anterior.
  • El pasado año, gracias a la implicación de los gallegos, el reciclaje de vidrio permitió minimizar la extracción de materias primas en cantidad equivalente a 5 veces el peso de la Torre Eifel, al tiempo que se evitó la emisión de las toneladas de CO2 que produciría la circulación de 6.700 coches durante un año y se ahorró la energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Vigo durante más de 2 meses.
  • A nivel de España, con un incremento medio del reciclado de vidrio que ronda el 4%, Ecovidrio pretende incluso superar los ambiciosos objetivos contemplados en el paquete europeo de economía circular (75% en 2025 y 85% en 2030) y llegar al 77% en 2020 y al 80% en 2025.

Con motivo de su participación en la jornada promovida por Sogama el pasado mes de mayo en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, dio buena cuenta de la situación actual del reciclado de los envases de vidrio, tanto en España como en nuestra comunidad, y de las inversiones que este SIG realizará durante los próximos años de cara a superar incluso los objetivos de reciclado contemplados en el paquete europeo de economía circular (75% en 2025 y 85% en 2030), pretendiendo llegar al 77% en 2020 y al 80% en 2025.

Antes de detallar cifras, Fernández abundó en la plena adecuación del envase de vidrio al concepto de economía circular, toda vez que su proceso de reciclado es indefinido y cierra perfectamente el círculo de recuperación al obtener, a partir de un envase de vidrio, y de forma indefinida, otro exactamente igual, sin pérdida de cualidades, pero con claros beneficios ambientales, económicos y sociales.

Para llevar a cabo esta tarea, Ecovidrio cuenta con la colaboración de los principales agentes de la cadena: envasadores, ciudadanos, hosteleros, Administraciones Públicas, grupos ambientalistas, Universidades y grupos de investigación, recogedores, recicladores y vidrieros.

De hecho, un total de 8.047 empresas envasadoras que comercializan el 99% de los envases de vidrio de un solo uso están adheridas a este SIG (304 en Galicia), representando el 3% del PIB nacional. Gracias a la instauración de un ambicioso plan de prevención y ecodiseño, se llegaron a aplicar más de 6.000 medidas con las que se logró reducir el peso de los envases de vidrio en un 12%.

Galicia cuenta con una de las mejores tasas de contenerización al disponer de un iglú verde por cada 185 habitantes

En España

Ecovidrio recoge directamente los envases de vidrio aportados por 20,4 millones de ciudadanos, lo que viene a representar el 42% de la población, gestionando el pasado año 752.234 toneladas de vidrio (un 4% más que en 2015), lo que viene a representar una tasa de 16,2 kilos reciclados por habitante o, lo que es lo mismo, 62 envases por persona, llegando a una tasa del 73%.

Con la implicación de todos los actores, se logró un ahorro de 1.670.000 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de los hogares de Barcelona durante un año; se evitó la extracción de 900.000 toneladas de materias primas, equivalente a más de dos veces el peso del Empire State de Nueva York; y se redujo en 504.000 toneladas las emisiones de CO2, equivalente a retirar de la circulación 123.600 coches durante un año.

Tomando como referencia estas cifras, se puede confirmar que el reciclado de vidrio se consolida como un hábito en nuestro país, señalando que el 79% de los hogares en España declara reciclar vidrio siempre, que el 53% afirma tener un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su casa y que el 81% se muestra convencido de que el reciclaje contribuye al crecimiento económico y social.

En Galicia

En 2016, se recogieron en nuestra comunidad 41.253 toneladas de envases de vidrio, suponiendo un incremento del 3,4% respecto al año anterior, lo que ha permitido llegar a una tasa de 15,2 kilos reciclados por habitante (52 envases), confirmando así el aumento del reciclado de este material por sexto año consecutivo.

Tal y como anunció Germán Fernández, Galicia cuenta con una de las mejores tasas de contenerización al disponer de un iglú verde por cada 185 habitantes, cuando la media nacional se encuentra en 1 por cada 220 habitantes. Además de todo ello, el parque de contenedores en nuestra comunidad fue incrementado en un 3%, con 477 nuevos recipientes.

Con todos estos ingredientes, en nuestra Comunidad se han alcanzado importantes beneficios ambientales, minimizando la extracción de materias primas en 49.500 toneladas (5 veces el peso de la Torre Eifel); evitando la emisión de 27.000 toneladas de CO2 (equivalente a retirar 6.700 coches de la carretera durante un año); y ahorrando 91.600 MWh de energía (equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Vigo durante más de 2 meses).

No obstante, y a pesar de los buenos datos, Ecovidrio, con el horizonte puesto en objetivos más ambiciosos, reserva para Galicia una inversión de 11 millones de euros, previendo ejecutar distintas acciones durante un período de 5 años que se destinarán a incrementar la recogida de vidrio en un 27,5%, recuperando 9.680 toneladas más para el año 2020. Asimismo, prevé dotar a la comunidad con 2.984 nuevos puntos de recogida y alcanzar así una ratio de 1 contenedor por 160 habitantes en 2020.

También estima realizar más de 7.200 visitas a locales de hostelería, donde se repartirán más de 6.600 cubos adaptados, intensificando igualmente las acciones de concienciación dirigidas a todos los grupos sociales.

Comentarios