Los colegios integrados en "Recíclate con Sogama", a examen

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • colegios integrados "Recíclate Sogama", examen
  • Durante los pasados días, técnicos al servicio de Sogama realizaron la tercera y última visita de seguimiento para recabar algunos de los datos que computarán en la evaluación de los distintos proyectos y cuyas memorias deben ser aportadas a través de la plataforma informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
  • Las jornadas fueron aprovechadas para realizar una caracterización de los tres contenedores (amarillo, azul y verde convencional) que conforman las islas de reciclaje, y que fueron dotadas por Sogama en su momento, a fin de comprobar la calidad del material depositado en los mismos.
  • Cuatro de los diecinueve colegios inspeccionados se han distinguido por hacer una recogida selectiva sobresaliente al no haberse detectado impropio alguno en sus islas de reciclaje.

Los 19 centros escolares de primaria que este curso académico 2016-2017 participan en el programa educativo “Recíclate con Sogama” han recibido la tercera visita de los técnicos de esta empresa pública para recabar los últimos datos a tener en cuenta en la evaluación de las memorias que deberán presentar en próximas fechas a través de la plataforma informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, marco de referencia en la educación en valores.

Además de entrevistarse con los profesores que llevan a cabo la coordinación de los proyectos en cada centro, el personal al servicio de esta empresa pública supervisó con detalle el trabajo desarrollado por alumnos y docentes, y realizó las caracterizaciones de los tres contenedores (amarillo, azul y verde convencional) que conforman las islas de reciclaje entregadas por la compañía el pasado mes de octubre.

Los resultados son plenamente satisfactorios en todos los supuestos, destacando el buen hacer de cuatro centros que se han distinguido por no tener impropios en los recipientes inspeccionados. En otros casos, los errores más habituales han venido de la mano de aquellos plásticos que, a pesar de no ser envases ni envoltorios, fueron depositados erróneamente en el contenedor amarillo, o bien las servilletas y pañuelos de papel usados, que también por descuido fueron introducidos en el recipiente azul cuando su destino debería haber sido el contenedor genérico.

En todo caso, pequeños despistes que no obstaculizan el éxito de una iniciativa ya consolidada y aplaudida por la comunidad educativa debido a su gran aportación didáctica y formativa.

Premios

El próximo lunes, 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, expirará el plazo para aquellos centros que participan en el programa de Sogama y que, voluntariamente, quieran presentar su candidatura a los premios Recíclate, dotados con interesantes vales económicos canjeables por material educativo.

Más allá de los resultados de las caracterizaciones realizadas, el jurado de evaluación, liderado por el presidente de Sogama, y en el que se integran igualmente representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, contemplarán otros aspectos relativos a la capacidad de los centros para hacer partícipes de sus proyectos a las familias, así como a los propios ayuntamientos.

Para facilitar la labor de las escuelas, además de los medios materiales propiamente dichos, Sogama dotó a las mismas con diversos recursos didácticos y divulgativos (guías, presentaciones, vídeos, carteles, folletos), obsequiándolos igualmente con el juego gigante “Un partido polo planeta”, que permaneció en cada centro una media de 10 días para complementar y enriquecer los conocimientos de los pequeños a través de la diversión, y financió visitas a su complejo industrial de Cerceda a fin que los escolares participantes en esta iniciativa tuviesen la oportunidad de verlo in situ y comprobar de primera mano su actividad.

Comentarios