“Oportunidades Galicia” intensifica en Ferrol las acciones formativas en materia de reciclaje

0
  • “Oportunidades Galicia” intensifica Ferrol acciones formativas materia reciclaje
  • El aula móvil de la campaña “Oportunidades Galicia”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente y en la que colabora Ecoembes y Sogama, estará el próximo lunes, día 5, en Cantón de Molíns, entre las 17:00 y las 20:00 horas.
  • Previamente, los monitores desarrollarán una serie de actividades en el marco de un campamento urbano, que tendrá lugar en el mismo emplazamiento, entre las 16:00 y las 17:00 horas.
  • El objetivo de este dispositivo informativo y formativo, atendido en todo momento por educadores medioambientales, no es otro que explicar a los ciudadanos qué gestos deben adoptar cada día para contribuir a una gestión más sostenible de los residuos urbanos.
  • Asimismo, constituirá un punto de encuentro para que los interesados puedan despejar dudas, intercambiar experiencias y dejar constancia de sus comentarios y observaciones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa a Ferrol de la mano de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y lo hará el próximo lunes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para intensificar las acciones de información, formación y concienciación en materia de reciclaje.

Con tal fin, un aula móvil atendida por educadores se ubicará en el Cantón de Molíns, entre las 17:00 y las 20:00 horas, para atender las demandas de los transeúntes, explicarles los pormenores de la gestión sostenible de los residuos e instruirles en la práctica diaria de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como garantía de sostenibilidad.

Previamente, desarrollarán una serie de actividades en el marco de un campamento urbano que tendrá lugar en el mismo emplazamiento, entre las 16:00 y las 17:00 horas.

En este sentido, los monitores insistirán en la importancia que tiene el consumo responsable a través de sencillos gestos tales como elaborar una lista previa de la compra, adquirir productos con el menor embalaje posible, distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, racionalizar el uso de bolsas plásticas, reducir el desperdicio alimentario y clasificar los desechos por tipologías para que puedan ser reciclados.

Detallarán así lo que debe y no debe ser introducido en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas, clarificando dudas y evitando confusiones: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas y contenedor verde genérico, para la fracción resto, que viaja a Sogama, previo paso por la planta de transferencia de Narón, donde es transvasada a contenedores de gran capacidad para ser transportados al centro de tratamiento de Cerceda (A Coruña), en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

El aula móvil constituirá así un punto de referencia para que los ciudadanos puedan complementar y enriquecer sus conocimientos en la materia, además de resolver dudas y dejar constancia de sus comentarios y observaciones.

Más de 70.000 personas formadas

Liderada y dirigida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Oportunidades Galicia es una iniciativa que se viene desarrollando en nuestra Comunidad desde agosto de 2016 con el fin de incrementar las tasas de reciclado y lograr así importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, lleva a cabo múltiples acciones en escenarios tan diversos tales como ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, centros comerciales, ferias, mercados y eventos deportivos, entre otros, habiendo atendido ya, de forma directa, a más de 70.000 personas.

Comentarios