"La ampliación de Sogama representa una garantía de futuro para Galicia"

0
  • " ampliación Sogama representa garantía futuro Galicia"
  • Así se pronunció el Director General de la compañía, Isidro García Téllez, con motivo de su intervención en la jornada que, bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, tuvo lugar el pasado 12 de mayo en A Coruña.
  • El directivo de la compañía puso de relieve el legado que la empresa ha dejado en nuestra comunidad, contribuyendo a erradicar más de 300 vertederos municipales y 3.000 puntos de vertido ilegal diagnosticados en la década de los 90.
  • Su modelo, global, integral y solidario, y plenamente avalado por Europa, así lo ha hecho posible, con la particularidad de que, gracias a un proceso de mejora continua, la entidad mantiene hoy su liderazgo en España.
  • En enero de 2019, tras culminar el proceso de ampliación industrial de su complejo medioambiental, y que permitirá a la entidad tratar más residuos en el mismo, así como cuadriplicar su aportación al reciclado y minimizar el vertido, Sogama pasará a convertirse en una de las plantas más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Durante su intervención en la jornada promovida y desarrollada el pasado 12 de mayo por Sogama en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, su Director General, Isidro García Téllez, se refirió a la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda como una garantía de futuro para Galicia, ya que permitirá tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en la comunidad.

Asimismo, el directivo de la compañía quiso dejar constancia del legado que Sogama ha dejado ya en Galicia al facilitar, con su actividad, la erradicación de más de 300 vertederos municipales y más de 3.000 puntos de vertido ilegal que asolaban el territorio gallego en la década de los años 90.

Su modelo, global, integral y solidario, avalado desde el primer momento por la Comisión Europea a través de la concesión de más de 72 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, es hoy reconocido mundialmente.

Su infraestructura industrial, conformada por un complejo medioambiental, sito en la localidad coruñesa de Cerceda, y una red de plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el conjunto de la geografía para dar respuesta a la gran dispersión de la población y garantizar la prestación de un servicio de calidad para todos los ayuntamientos usuarios de su sistema (294 y más de 2.260.000 habitantes), constituye hoy el espejo en el que ya se miran muchos países que todavía no han resuelto su problemática de residuos.

Ni que decir tiene que el transporte combinado de residuos (por ferrocarril y carretera) representa otro de los distintivos de la entidad, consciente de que la promoción del tren, medio utilizado para el traslado del 45% de los desechos, con perspectiva a llegar al 55% en 2018, contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 y a minimizar las molestias ciudadanas.

La elección de la tecnología de valorización energética (de lecho fluido circulante), tampoco ha sido casual. “En su momento se seleccionó la más innovadora, que demostró ser también la más eficiente, dando lugar a bajas emisiones que se sitúan en todos los casos muy por debajo de los límites legales”, apostilló García Téllez. Temperaturas superiores a 850ºC y efectivas técnicas de depuración de gases tales como cal apagada, carbón activo y filtros de mangas, así lo permiten.

Hacia la economía circular

La buena gestión industrial de los últimos años ha llevado a que, en 2015, la empresa alcanzase máximos históricos de eficiencia. Ello, unido también a una mejor gestión económica que se ha traducido en la recuperación del equilibrio financiero, con una deuda por parte de los ayuntamientos calificada como la más baja de toda la historia, ha posibilitado que la entidad acometiese en 2016 su proceso de ampliación para dar respuesta a los retos de la economía circular.

De esta forma, incrementará en un 81% la capacidad de su complejo industrial, que pasará de 550.000 toneladas anuales a 1 millón, pudiendo dar cobertura a toda Galicia. Además, con esta mejora se cuadriplicará la aportación de la entidad al reciclado, con 120.000 toneladas anuales, y se minimizará el uso del vertedero, pretendiendo llegar al vertido técnico. A todo ello se destinará una inversión de 29 millones de euros procedentes de fondos propios.

De forma paralela, la Sociedad pondrá en marcha una planta de compostaje industrial para 15.000 toneladas de la que se extraerán cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

Estas acciones permitirán a Sogama llegar a enero de 2019 en unas condiciones extraordinarias que la situarán en el pódium, europeo y mundial, de las plantas de su categoría, dada su elevada capacidad de gestión y nivel de eficiencia.

Comentarios