Pajaritas Azules, el reconocimiento a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón

0
  • Pajaritas Azules, reconocimiento excelencia gestión recogida papel y cartón
    Premiados 2017 (Foto: Aspapel)
  • Impulsado por ASPAPEL, se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva del papel y cartón que tiene por objeto introducir mejoras continuas de cara a alcanzar altos niveles de eficiencia en el reciclado de este material.
  • La evaluación se lleva a cabo a través de 21 indicadores que serán revisados de cara al año 2018 a fin de adaptarse a los ambiciosos objetivos europeos de reciclaje (70% del peso total de los residuos municipales), concediendo mayor importancia a la calidad del material, así como a las medidas encaminadas a reducir los hurtos en los contenedores azules.
  • El pasado 6 de febrero, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió en Madrid el acto de entrega de las Pajaritas Azules 2017 a 29 entidades locales, ensalzando así el buen hacer en la gestión de la recogida selectiva del papel y cartón.
  • En el transcurso del acto, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve la alta eficiencia de la recogida selectiva de papel y cartón en España, con tasas del 70% que sitúan a nuestro país en la élite mundial.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Temas

Tras la exitosa primera edición, se abre el plazo para que los municipios o agrupaciones de municipios que así lo deseen puedan participar en la próxima convocatoria de “Pajaritas azules” 2018. Así se recoge en el último boletín “Reciclaje al día”, editado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), donde se da buena cuenta de las principales novedades vinculadas al sector.

Tal y como se indica en el mismo, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva del papel y cartón, que tiene por objeto introducir mejoras continuas de cara a alcanzar altos niveles de eficiencia en el reciclado de este material.

En este sentido, ASPAPEL lleva a cabo una importante labor de asesoramiento, paralela a la de evaluación, acompañando a cada entidad local en el trabajo desarrollado cada día y trasladarle las pautas y recomendaciones a seguir para que los resultados sean satisfactorios y se dé cumplimiento a los objetivos establecidos de antemano.

Evaluación, seguimiento y excelencia

La evaluación se centra en 21 indicadores a través de los cuales se realiza un exhaustivo análisis de toda la operativa vinculada al contenedor azul y recogidas complementarias, al tiempo que se analizan otras variables tales como campañas de información y concienciación ciudadana, cuestiones vinculadas a la regulación y planificación de la gestión, así como a los resultados y trazabilidad del material hasta el reciclado final.

Tras la exitosa primera edición, se abre el plazo para que los municipios o agrupaciones de municipios que así lo deseen puedan participar en la próxima convocatoria de “Pajaritas azules” 2018

Cada uno de los indicadores se valora según el baremo establecido, pudiendo alcanzarse un total de 100 puntos como máximo (más de 60 puntos implicaría la obtención de 1 pajarita; más de 60 puntos y la superación de indicadores críticos, 2 pajaritas; y más de 70 puntos y la superación de indicadores críticos, 3 pajaritas).

Para llevar a cabo este seguimiento, se dispone de una herramienta informática diseñada ad hoc, que permite ir construyendo el correspondiente histórico de datos por parte de cada entidad participante.

De cara al año 2018, y con el objetivo de adaptarse a los ambiciosos objetivos europeos de reciclaje (70% del peso total de los residuos municipales), se ha procedido a la revisión de los indicadores establecidos, concediendo mayor importancia a la calidad del material, así como a las medidas encaminadas a reducir los hurtos en los contenedores azules.

ASPAPEL establece distintas claves de excelencia que van desde la propia recogida del contenedor azul, contemplando la dotación de recipientes, ubicación, mantenimiento y limpieza de los mismos, hasta las recogidas complementarias (destinatarios, extensión, horarios y pautas), labores de información y sensibilización ciudadana (campañas específicas, transparencia en webs municipales), regulación a través de ordenanzas, planificación de la gestión y condiciones de la contratación, resultados, tanto en cantidad como en calidad, y trazabilidad hasta el reciclaje final en una fábrica papelera.

Entrega Pajaritas Azules 2017

El pasado 6 de febrero, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió en Madrid el acto de entrega de las Pajaritas Azules 2017 a 29 entidades locales, reconociendo así la excelencia en la gestión de la recogida selectiva del papel y cartón.

En el transcurso del acto, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve la alta eficiencia de la recogida selectiva de papel y cartón en España, con tasas del 70%, situando a nuestro país en la élite mundial, y ensalzó la colaboración entre la administración, los ciudadanos y la industria, así como la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de la industria papelera española. A su juicio, una combinación perfecta para alcanzar el alto grado de eficiencia del sector en nuestro país, sólo superado en Europa por Alemania.

Comentarios