La obra medioambiental "El Cuento Mágico" llega a Ordes

0
  • obra medioambiental " Cuento Mágico" llega Ordes
  • Se trata de una obra de teatro promovida por la productora de Blanca Marsillach y Varela Producciones, con la que se pretende ensalzar la necesidad de gestionar los residuos de una forma sostenible.
  • Dirigida a los escolares del municipio, tendrá lugar este viernes, 26 de mayo, en la Casa de la Cultura municipal, representándose en dos sesiones: 10:30 y 12:30 horas.
  • La contaminación que asola al mundo real se traslada al mundo de los cuentos, donde sus personajes sufren las consecuencias (vertidos, calentamiento global, escasez de agua, etc). Será “Héroe” el que logre solucionar esta situación escribiendo un cuento en el que todos sus personajes contribuyan a la reducción, a la reutilización y al reciclaje de los residuos.
  • La obra apela a la responsabilidad compartida para disfrutar de un mundo mejor y dejar un mejor legado a las generaciones venideras.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“El cuento mágico”, la representación teatral de corte medioambiental promovida por la productora de Blanca Marsillach y Varela Producciones, llega a la localidad coruñesa de Ordes de manos del propio Ayuntamiento y Sogama.

La obra, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), tendrá lugar el viernes, 26 de mayo, en jornada de mañana, en la Casa de la Cultura municipal, y está orientada a los escolares de los centros educativos del municipio. Dado el elevado aforo, y en aras de una mayor organización, se han establecido dos sesiones, comenzando al primera a las 10:30 horas y la segunda, a las 12:30 horas.

Además de visualizarse como una jornada de diversión y entrenamiento, la pretensión de esta actividad lúdica y didáctica es contribuir a la concienciación de los pequeños en torno a la necesidad de proteger el entorno como garantía de bienestar y calidad de vida, prestando especial atención a los residuos debido al negativo impacto que éstos pueden llegar a tener si no se gestionan adecuadamente.

La práctica diaria de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) constituye, en este sentido, el mejor antídoto para hacer frente a la ingente producción de basura, promoviendo el máximo aprovechamiento de los productos y su conversión en recursos, circunstancia que redundará en un ahorro de energía y materias primas. Un gesto tan básico como separar los residuos por tipologías y depositarlos en los contenedores correspondientes se hace prioritario para garantizar el incremento de las tasas de reciclado a nivel municipal y autonómico.

La lucha por un mundo mejor

Tras un largo sueño, el Mago de “El libro de los cuentos mágicos” se despierta y se encuentra con un mundo arrasado por los incendios, la contaminación y el calentamiento global, todo un cúmulo de incidencias que han repercutido negativamente en el mundo de los cuentos mágicos, en donde reina el caos.

La basura se ha adueñado del entorno y los personajes deambulan sin rumbo de un cuento a otro. El Mago decide realizar el “hechizo de la tinta mágica” y crear un cuento con un nuevo personaje que recibe el nombre de “Héroe”. Su misión: salvar el libro de los cuentos mágicos a través del reciclaje.

A pesar de que Héroe no sabe nada de sí mismo ni de su cometido, entiende que existe una gran conexión entre el mundo real y el de los cuentos. Todo lo que hacemos en el primero, tendrá repercusión en el segundo. Por lo que, si tiramos basura en el mundo real, estaremos ensuciando el mundo de los cuentos; si cortamos nuestros árboles, los dos mundos se quedan sin bosques; si malgastamos el agua, sus habitantes pasarán sed; y si plantamos flores, el olor a primavera será el mismo en los dos escenarios.

La situación, que ha llegado a su estado más crítico, ha provocado que la Sirenita se encuentre gravemente enferma por culpa de los vertidos al mar; que Peter Pan se haya marchado y no vuelva nunca al País de Nunca Jamás porque parece un vertedero; y que el Príncipe Azul se esté volviendo morado y no encuentre el bosque encantado porque ya no hay bosque; que Hansel y Gretel pasen hambre porque su casita de chocolate se derritió por culpa del calentamiento global. Todos buscan un lugar mejor, pero no lo hay.

No obstante, Héroe tiene un plan, que llevará a cabo tras librar una gran batalla con la brujas. Decide crear un cuento sin personajes malos en el que todos sean héroes y contribuyan a gestionar la basura de una forma sostenible. La reducción será la primera medida a aplicar, pero no resultará suficiente, debiendo echar mano de la reutilización y el reciclaje.

Moraleja: todos debemos asumir el papel de Héroes, pero en el mundo real, y aportar nuestro pequeño grano de arena para disfrutar de un mundo mejor, al tiempo que debemos esforzarnos en dejar un mejor legado a las generaciones venideras. En la responsabilidad compartida reside la clave.

Comentarios