Sogama licita el mantenimiento de su red de microplantas de transferencia de residuos

0
  • Sogama licita mantenimiento red microplantas transferencia residuos
  • El contrato, establecido inicialmente para dos años, contempla una prórroga excepcional de un año como máximo.
  • Concierne fundamentalmente a 5 microplantas: A Cañiza y A Lama, en la provincia de Pontevedra; Curtis y Ponteceso, en la de A Coruña; y Riotorto, en la de Lugo.
  • A día de hoy, Galicia dispone de una amplia red de plantas de transferencia conformada por 37 instalaciones, de las cuales 20 están bajo la titularidad de Sogama, siendo su función transvasar los residuos a contenedores de gran capacidad para facilitar el transporte de los mismos, en las mejores condiciones, al complejo medioambiental de Cerceda, donde reciben tratamiento.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

 La Sociedade Galega do Medio Ambiente saca a licitación, por un importe de 140.370 euros (sin IVA) y por un período de 2 años, más una prórroga excepcional de 1 año como máximo, el mantenimiento, preventivo y correctivo (electromecánico e hidráulico), de su red de microplantas de transferencia de residuos urbanos distribuidas por distintos puntos de la geografía gallega. Es el caso de A Cañiza y A Lama, en la provincia de Pontevedra; Curtis y Ponteceso, en la de A Coruña; y Riotorto, en la provincia de Lugo.

Se trata de instalaciones más pequeñas que las habituales plantas de transferencia, que cuentan con un único autocompactador acoplado a una tolva de 15 metros cúbicos de cubrición, pero con idéntico funcionamiento. Es decir, cuando llega a las mismas el camión de recogida municipal, vierte la carga en una tolva desde la cual se introduce la basura en un contenedor con capacidad para 20 toneladas, que automáticamente se desplaza hasta el complejo medioambiental de Cerceda, donde los desechos reciben el oportuno tratamiento.

En estas infraestructuras no hay manipulación, ni almacenamiento ni tratamiento de residuos, únicamente un transvase para que éstos viajen en las mejores condiciones de seguridad y control hasta el centro de gestión cercedense.

El plazo para la presentación de ofertas concluirá a las 13:00 horas del próximo 9 de junio.

El pliego contempla la aplicación de penalizaciones en el caso de que las intervenciones para la reparación de equipos se realicen con retraso o bien que el tiempo estimado para llevar a cabo la actuación se alargue más de lo previsto.

Logística inteligente

Entre los años 1995 y 2010, Sogama puso en marcha una amplia red de plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el conjunto de la comunidad a fin de dar servicio, en igualdad de condiciones, a los municipios más próximaos y dar así respuesta a las limitaciones asociadas a la alta dispersión de la población.

De las 37 plantas de transferencia existentes en la actualidad, 20 están bajo la titularidad de Sogama, 11 fueron construidas en su momento por la Diputación Provincial de Ourense, 5 por la Xunta de Galicia y 1 por la Mancomunidad del Morrazo.

Comentarios