Evel CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves se manifiesta comprometido con el medio ambiente

0
  • Evel CEIP Marquesa do Pazo da Mercé As Neves se manifiesta comprometido medio ambiente

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Alumnos y docentes del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé (As Neves-Pontevedra), uno de los 19 centros de primaria de toda Galicia que este curso académico participan en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, visitaron el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) con el objetivo de complementar su formación en materia de reciclaje.

Bajo el lema “Comprometidos co Medio Ambiente”, los pequeños, con la ayuda y el asesoramiento del profesorado, han llevado a cabo toda una serie de actividades con las que pretenden consolidar la recogida selectiva de residuos en la propia escuela y propiciar que las buenas prácticas se extiendan a su entorno familiar y social.

Para este cometido han contado igualmente con el apoyo de Sogama, encargada de proporcionarles los medios materiales y divulgativos para llevar a cabo su labor. Es el caso de una isla de reciclaje, conformada por tres contenedores de 120 litros cada uno en los que depositan latas, briks y envases de plástico (amarillo), papel y cartón (azul) y fracción resto (verde). Son los pequeños los encargados de depositar en estos recipientes los desechos recogidos en las distintas dependencias del centro, garantizando de esta forma su posterior reciclado.

Experiencia práctica

Tras las habituales explicaciones teóricas dispensadas por los educadores al servicio de Sogama, los pequeños, perfectamente equipados con los distintos elementos de protección individual, efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda. Tras acceder a la planta de clasificación, en la que se separan por tipologías los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) para ser remitidos a la industria transformadora y desde allí incorporados al circuito comercial con una nueva vida, continuaron el itinerario por la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se separa la parte de la basura convencional susceptible de ser reciclada y se acondiciona con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer una ciudad como Vigo.

Concluida la visita, los escolares tendrán ahora la oportunidad de valorar la actividad de Sogama y la propia visita en sí a través de encuestas de satisfacción online, voluntarias y anónimas, que la entidad pone a su disposición para que den cuenta de sus opiniones, comentarios y observaciones.

Comentarios