En abril, escolares y docentes protagoniza el programa de visitas a Sogama

0
  • abril, escolares y docentes protagoniza programa visitas Sogama
  • Más de 400 alumnos de primaria y secundaria pasaron por el complejo industrial de Sogama en Cerceda para ver, conocer y comprobar por sí mismos la actividad de esta empresa pública, encargada de gestionar los residuos urbanos que cada día producen más de 2.260.000 habitantes.
  • La ingente cantidad de basura recibida en el complejo industrial de Cerceda supone para ellos la primera toma de contacto con un problema en cuya solución están llamados a participar, valorando de forma muy positiva el trabajo que Sogama lleva a cabo y en el que prima una gestión eficiente, moderna, inteligente y sostenible.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los escolares siguen siendo los verdaderos protagonistas del programa de visitas a las instalaciones de Sogama. Prueba de ello es que, durante el pasado mes de abril, integraron el colectivo que, en mayor medida, se acercó a la infraestructura industrial de esta entidad pública con un objetivo claro: conocerla de cerca y sacar sus propias conclusiones.

Más de 400 alumnos de educación primaria y secundaria de las cuatro provincias gallegas (un 8,63% más que en el mismo período del año pasado), se adentraron en el complejo medioambiental de Cerceda para descubrir el itinerario que sigue la basura desde que se recepciona en el mismo hasta que se remite a los centros recicladores, en el caso de la fracción susceptible de ser reciclable, o se valoriza energéticamente, tratamiento dispensado aquella parte de los desechos que, dadas sus características, no pueden ser reutilizados ni reciclados, evitando de esta forma su vertido.

Las ingentes cantidades de basura que cada día recibe la Sociedade Galega do Medio Ambiente constituye, si cabe, uno de los aspectos que más sorprende a los pequeños, siendo entonces conscientes de la magnitud del problema y la necesidad de hacer frente al mismo de una forma inteligente, moderna, eficiente y sostenible.

Su compromiso con la protección del entorno se acrecienta todavía más con esta experiencia, a la que califican de muy positiva desde la dimensión pedagógica, y muy clarificadora a nivel formativo. Valoran también, con una elevada puntuación, la labor de los educadores al servicio de la entidad pública por su capacidad para empatizar con el público y su habilidad para transmitir la información y resolver todas las dudas presentadas.

Entrar y salir de Sogama marca claramente el antes y el después de una experiencia a la que tildan de “única” por su capacidad para crear conciencia.

Comentarios