"Uno de los propósitos de Humana es promover un sistema integral de gestión del residuo textil"

0
  • " propósitos Humana es promover sistema integral gestión residuo textil"
  • Así se pronunció Elisabeth Molnar, Directora General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, en la entrevista que abre la Newsletter de Sogama correspondiente al presente mes de mayo.
  • En la misma, efectúa un balance de la actividad de esta organización en la reutilización y el reciclaje del residuo textil, así como su repercusión en proyectos sociales, al tiempo que se hace eco de las perspectivas de futuro para los próximos años y que pasan por situar al residuo textil al mismo nivel del vidrio o del papel/cartón.
  • Manifestó que menos del 10% de la ropa usada por los españoles es recogida a través de gestor autorizado, circunstancia que exige un mayor esfuerzo en concienciación.
  • Este extremo fue compartido por el presidente de Sogama, quien, en su editorial, alude a la necesidad de depositar cada desecho en el contenedor correspondiente para garantizar su posterior reciclado. En este sentido, recuerda que 41.000 toneladas de ropa todavía siguen depositándose en Galicia en el contenedor verde convencional.
  • La extensión del compostaje doméstico a nuevos concellos de la provincia de Pontevedra, el éxito cosechado por la campaña “Oportunidades Galicia”, la segunda visita de seguimiento a los colegios participantes en “Recíclate con Sogama”, la implantación de un programa de vermicompostaje en el concello de As Pontes y la participación de Domínguez en el Congreso de Medio Ambiente celebrado en Vilalba son otras de las cuestiones abordadas en la revista de este mes.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Directora General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Elisabeth Molnar, abre la Newsletter de Sogama de este mes con una entrevista en la que realiza un balance de la actividad desarrollada por esta organización a lo largo de sus 30 años de vida, que ha dedicado a la reutilización y al reciclaje del residuo textil con fines sociales y ambientales. De hecho, para la portavoz de esta organización “no hay prenda más sostenible que la ya fabricada”, siendo su recuperación uno de los mejores ejemplos de la economía circular.

Para llevar a cabo su labor, Humana cuenta, a nivel estatal, con una red conformada por 5.100 contenedores repartidos por 2.000 ayuntamientos y empresas, estimando la colaboración de alrededor de 2 millones de donantes de textil. Ello les ha permitido destinar, en 2015, más de 1,9 millones de euros a proyectos de cooperación en los países del Sur, cifra a la que hay que sumar más de 400.000 euros invertidos en proyectos a desarrollar en España.

En Galicia, la entidad gestiona 390 contenedores a través de los cuales recogió el pasado año 2.100 toneladas de ropa, cifra que viene a representar un ahorro de 6.777 toneladas de CO2.

Convertir un residuo en recurso y darle además una segunda vida con un fin social constituye, para Molnar, uno de los principales éxitos de Humana

Pero todo este trabajo no sería posible sin su equipo humano, de carácter multidisciplinar y plurinacional, y que está conformado por cerca de medio millar de trabajadores que representan a 25 nacionalidades diferentes.

Convertir un residuo en recurso y darle además una segunda vida con un fin social constituye, para Molnar, uno de los principales éxitos de Humana. Pero, además de pasado y presente, también habló de futuro, siendo uno de los principales objetivos de la organización que dirige situar el residuo textil al nivel del vidrio o del papel/cartón, materiales pioneros en el ámbito de la recogida selectiva, y “promover, dentro del sector, un Sistema Integral de Gestión del residuo textil”.

Advirtió que, a pesar de que cada español se deshace de unos 24 kilos de ropa usada al año, lo cierto es que menos de un 10% es recogida por un gestor autorizado para que pueda recibir un tratamiento adecuado. Este extremo fue corroborado por el presidente de Sogama con cifras. De hecho, Javier Domínguez recuerda en su editorial que 41.000 toneladas de residuos textiles llegan cada año a Sogama mezcladas en la bolsa negra, cuando su destino debería haber sido los contenedores habilitados para tal fin. Es por ello que insiste en la necesidad de depositar cada desecho en el contenedor adecuado para garantizar su posterior reciclado, contribuyendo de esta forma al ahorro en su dimensión ambiental y económica, y apostar firmemente por la educación ambiental de la población. Y fue precisamente el trabajo de Sogama en el ámbito de la concienciación ciudadana lo que la hizo merecedora del premio otorgado por Humana en el marco del “Humana Day”, celebrado el pasado mes de marzo en Santiago de Compostela.

Asimismo, y en su empeño de contribuir a una correcta recogida selectiva en origen, la compañía pública también materializó una colaboración con Cáritas Diocesana de Santiago con idéntico fin: contribuir a que la ropa fuera de uso sea depositada en los recipientes adecuados, financiando para ello la edición y distribución de 17.000 folletos informativos.

Más autocompostaje y más educación ambiental

En el ámbito del compostaje doméstico, la empresa pública prosigue su labor con la ampliación de este programa en los concellos de Tui y Meis, a quienes ha dotado con 47 compostadores, sumando así 2.300 los recipientes de estas características distribuidos por 71 entidades de la provincia de Pontevedra.

Por su parte, la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, en la que participa Ecoembes y Sogama, ha atendido de forma personalizada, entre agosto de 2016 y marzo de 2017, a más de 62.000 personas, habiendo desarrollado 1.500 acciones en ayuntamientos, asociaciones, centros educativos, campamentos y eventos deportivos, entre otros escenarios. En el marco de esta iniciativa también se han convocado concursos orientados a alumnos de secundaria y bachillerato, así como a estudiantes de las escuelas de arte.

El estudio de la implantación de un programa de vermicompostaje en el ayuntamiento coruñés de As Pontes constituye otra de las temáticas abordadas en la revista, al igual que la participación del presidente de Sogama en el Congreso de Medio Ambiente celebrado en Vilalba (Lugo), donde habló del proceso de ampliación de la infraestructura industrial de la compañía y el tránsito iniciado por ésta hacia la economía circular.

Se alude también a la segunda visita de seguimiento a los 19 colegios de primaria que participan en el programa “Recíclate con Sogama”, pudiendo constatar que, gracias a la colaboración de los escolares, las buenas prácticas implantadas en las escuelas ya han sido extrapoladas a sus hogares y entorno social más inmediato.

La excelente valoración de la dimensión pedagógica del programa de visitas a Sogama por parte de los usuarios del mismo constituye otra de las noticias destacadas, al igual que la culminación exitosa del curso online dirigido a los profesores dependientes de la Xunta de Galicia y que impartió personal de la empresa bajo el título “La gestión de los residuos urbanos en la economía circular”.

Las novedades vinculadas al apartado Multimedia y Agenda culminan con un buen sabor de boca “Mejillones 1, 2,3”, un plato ecológico, fácil, barato y saludable.

Comentarios