San Sadurniño, Aranga y Cariño, siguientes paradas de la campaña gallega sobre reciclaje

0
  • San Sadurniño, Aranga y Cariño, siguientes paradas campaña gallega reciclaje
  • Este soporte divulgativo, enmarcado en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, estará atendido en todo momento por educadores medioambientales, quienes instruirán a los visitantes en las buenas prácticas ambientales.
  • En este contexto, el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) adquiere todo su protagonismo, resultando esencial su aplicación para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos urbanos.
  • Los vecinos tendrán la oportunidad de complementar sus conocimientos en la materia, de clarificar dudas y de intercambiar experiencias.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La carpa informativa del reciclaje continúa recorriendo Galicia. Al frente de la misma estarán en todo momento educadores medioambientales especializados en residuos, que intentarán captar la atención de los transeúntes para proporcionarles información sobre la correcta gestión de la basura doméstica y los hábitos a adoptar para poner en práctica cada día el principio de las tres erres, explicándoles el alcance de la reducción, sólo factible a través de un consumo responsable; de la reutilización, aprovechando al máximo los productos mediante su uso continuado; y del reciclaje, viable únicamente si hay una labor previa de separación de los desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores habilitados para tal fin: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en electricidad.

También se aludirá a la importancia que tiene separar las pilas e introducirlas en los recipientes adecuados, a disposición de los ciudadanos en las casas consistoriales, centros educativos, colectivos sociales y establecimientos comerciales, y se pondrá de relieve la necesidad de ser cuidadosos con la selección de los residuos de carácter especial tales como enseres, voluminosos, aceites y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros, cuyo destino deben ser los puntos limpios.

Asimismo, se reservará un espacio para hablar de compostaje doméstico, ya que, tanto San Sadurniño como Aranga y Cariño, se encuentran adscritos al programa de Sogama, habiendo repartido entre los mismos 165 compostadores, que ya han sido distribuidos entre otras viviendas unifamiliares para que puedan fabricar compost a partir de la materia orgánica generada y aplicarlo en sus huertos, jardines y tierras de cultivo.

Punto de encuentro

La actividad constituye, además, una magnífica ocasión para que los vecinos de las tres localidades puedan consultar dudas, poner a prueba sus conocimientos, dejar constancia de sus observaciones, comentarios y percepciones, e intercambiar impresiones, puntos de visita y experiencias con los monitores y otros ciudadanos.

Esta actuación se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que coordina y lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que participa igualmente Ecoembes y Sogama de cara a amplificar su mensaje, que no es otro que ensalzar la necesidad de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Comentarios