Recíclate con Sogama, un programa educativo que ya traspasa las aulas

0
  • Recíclate Sogama, programa educativo que ya traspasa aulas
  • Así se ha constatado en la segunda visita de seguimiento que técnicos al servicio de Sogama han realizado a los 19 colegios de primaria que este curso académico participan en el programa impulsado por la empresa pública y que se canaliza a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
  • En la misma se ha podido certificar el interés de los centros por implantar y desarrollar correctamente la recogida selectiva de residuos, así como la amplia gama de actividades en las que están trabajando para implicar a sus familias y entorno social más inmediato.
  • Desde trabajos de investigación y elaboración de mapas de geolocalización de contenedores y vertidos hasta jornadas de limpieza de espacios naturales, tareas informativas en supermercados, desarrollo de materiales didácticos y habilitación de huertos en los que emplean el abono obtenido a través de los compostadores cedidos en su momento por Sogama.
  • Con esta magnífica labor, los centros abordan la última fase del programa, debiendo presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.
  • En el caso de que estén interesados en participar en el concurso escolar promovido por Sogama, los trabajos deberán culminarse antes del día 5 de junio. Los premios consistirán en vales económicos canjeables por material educativo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, enmarcado a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, ha dado cumplimiento a uno de sus principales objetivos y es que los propios escolares de los centros adscritos al mismo se conviertan en auténticos embajadores del reciclaje y que las buenas prácticas implantadas en las aulas en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos urbanos se estén extrapolando a los hogares.

Así se ha constatado en la segunda visita que técnicos de Sogama han realizado a los 19 colegios de primaria de toda Galicia que este curso académico están participando en la iniciativa que promueve la Sociedad pública y cuya pretensión no es otra que implicar a los pequeños en el gran reto que supone incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Tal y como se recoge en los informes de seguimiento, ya son muchos los centros que, además de llevar a cabo actividades de promoción de la recogida selectiva de residuos en los propios recintos escolares, han diseñado y ejecutado planes de acción para influir en su entorno social.

Recíclate con Sogama aborda con entusiasmo y buenas perspectivas el último tramo del período lectivo

Trabajos de campo, investigación y nuevas tecnologías

Es el caso del CEIP Plurilingüe Vilar de Barrio (Ourense), que están preparando los contenidos a impartir en unas charlas informativas dirigidas a las familias o bien el CPR Plurilingüe Divina Pastora de O Barco de Valdeorras, también en la provincia de Ourense, que a través de una acción denominada “Foto denuncia” quieren documentar los que sucede en sus viviendas y en las del vecindario.

En el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis (Pontevedra) están evaluando la posibilidad de editar material didáctico específico para distribuir entre los vecinos, mientras que el CEIP Viñagrande-Deiro de Vilanova de Ourense ya ha elaborado un mapa con los puntos críticos de vertido detectados, identificando igualmente la ubicación de los contenedores, al tiempo que han publicado vídeos explicativos para que puedan ser visualizados por los ciudadanos a través de su blog. También realizaron encuestas en las que recogieron, de forma detallada, cómo gestionan los desechos sus familias.

En el CEIP Luis Pimentel de Lugo incluso han abordado un trabajo de investigación para comprobar en qué medida los contenedores municipales ubicados en su radio de acción son suficientes para atender las necesidades de la población.

El CEP Plurilingüe Riomaior de Vilaboa (Pontevedra) ha decidido pasar a la acción a través de jornadas en las que han efectuado limpiezas de ríos y han visitado supermercados en los que han dado consejos a la clientela sobre consumo responsable. Las medidas ejecutadas serán analizadas a través de encuestas para comprobar el resultado de su labor.

Los centros deberán presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta en el mes de junio

La reutilización y el autocompostaje, al alza

Por su parte, el CPR Plurilingüe Padres Somascos de A Guarda (Pontevedra), decidió colaborar con la Asociación de Empresarios durante las pasadas Navidades y decorar las calles con materiales reutilizados.

Las labores de limpieza de espacios naturales también son habituales en el CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense, donde ya hace tiempo, y al igual que en otros colegios tales como el CEIP A Cristina de Carballo (A Coruña), cuentan con patrullas de Ecovigilantes encargadas de velar y garantizar la correcta separación de residuos en el centro y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes, suministrados por Sogama a todas las escuelas (amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; y verde convencional, para la fracción resto). En el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo (Lugo) a estos grupos se les denomina “Patrulla de detectives verdes”.

En el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves (Pontevedra) se han propuesto poner en marcha un huerto aromático, utilizando el abono producido en su compostador, cedido en su momento por Sogama. También en el CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña) quieren habilitar un jardín ecológico y emplear igualmente compost.

En otros casos, los centros han decidido intensificar las actividades vinculadas a la reutilización. En el CEIP A Guía de Moaña (Pontevedra), un grupo de alumnos especializados en la materia están impartiendo charlas informativas en las distintas aulas para formar y concienciar a sus compañeros en la importancia de dar una nueva vida a los desechos.

Por su parte, el CEIP Virxe do Camiño de Rubiá (Ourense) está desarrollando una obra artística a través de materiales de desecho y en el CEIP de Lousada, en Guntín (Lugo), los miembros de su “Patrulla 3R” elaboraron carteles explicativos sobre la segunda erre y, para servir de ejemplo, también emplearon en los mismos objetos fuera de uso.

En el CEIP San Xoán de Filgueira de Ferrol han decidido sustituir los salvamanteles de usar y tirar que utilizan en las meriendas por unos de tela reutilizables.

A mayores, en el CEIP Eloísa Rivadulla de Chantada (Lugo) han reservado en la biblioteca un espacio privilegiado de información sobre reciclaje, y en el CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra) han desarrollado diferentes materiales pedagógicos para formar en la materia (cómics, grabaciones, presentaciones, etc).

Evaluación final

Con estas magníficas actividades, Recíclate con Sogama aborda con entusiasmo y buenas perspectivas el último tramo del período lectivo. Los centros deberán presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta en el mes de junio y, los que quieran participar en el concurso promovido por la compañía pública, deberán hacerlo antes del día 5 de ese mes.

En las mismas se valorarán, entre otras cuestiones, la calidad del material depositado en los contenedores de las islas de reciclaje, el grado de conexión con las familias y la capacidad para implicar a sus ayuntamientos en un proyecto que tiene como fin último lograr una Galicia más próspera para las actuales y futuras generaciones.

Comentarios