El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo participa en "Recíclate con Sogama"

0
  • colegio Sagrado Corazón Jesús Ribadeo participa "Recíclate Sogama"
  • Es uno de los 19 centros que participan este curso académico en el programa educativo promovido por la empresa pública y cuyo objetivo es impulsar la práctica diaria de las tres erres por parte de la comunidad educativa.
  • Con tal fin, Sogama instaló en el centro una isla de reciclaje conformada por tres contenedores diferenciados para envases ligeros, papel/cartón y resto, al tiempo que proporcionó diversos recursos didácticos y divulgativos para garantizar la formación de los pequeños en la materia.
  • Tuvieron la oportunidad de visitar el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su funcionamiento y poner a prueba su bagaje.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Sé justo con la naturaleza”, así reza el proyecto con el que el colegio Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la localidad de Ribadeo (Lugo), participa, junto con otros 18 centros escolares de distintos puntos de la comunidad, en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2016-217, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Con su trabajo, los escolares pretenden ensalzar el alto valor que la naturaleza tiene para la vida y la necesidad de hacer frente al gran problema representado por la elevada generación de basura.

En este contexto, la adopción de gestos y comportamientos que permitan llevar a la práctica las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) resulta esencial, habida cuenta de que el mejor residuo es el que no se produce.

Así, a lo largo de todo el curso, y con la ayuda de Sogama, los escolares han sido formados en la menor generación de basura, proporcionándoles las claves para un consumo responsable, al tiempo que se les ha mostrado las ventajas que trae consigo el máximo aprovechamiento de los productos y la correcta separación de los residuos por tipologías para que éstos puedan ser reciclados.

Herramientas y formación

Con tal fin, la empresa pública instaló en el centro una isla de reciclaje, conformada por tres contenedores (amarillo, azul y verde) destinados a acoger, respectivamente, envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), papel/cartón y fracción resto, para que alumnos y profesores hagan uso de los mismos y contribuyan a que los residuos se conviertan en nuevos artículos de utilidad, evitando el consumo desmedido de recursos naturales.

El proceso de formación también ha estado custodiado por Sogama, quien ha proporcionado al centro diverso material didáctico, divulgativo y lúdico para que los pequeños puedan interiorizar conceptos con mayor garantía y que los hábitos de reciclado sean extrapolados igualmente a sus hogares.

Vídeos, presentaciones, guías y charlas por parte de educadores especializados son algunos de los instrumentos que la entidad ha puesto a disposición del centro en aras de una mayor educación ambiental.

Con la visita, los pequeños tuvieron oportunidad de contrastar sus conocimientos en la materia. Durante el recorrido que efectuaron por el complejo industrial de Cerceda, pudieron ver el funcionamiento de la planta de clasificación, donde se separan los envases depositados en el contenedor amarillo para ser remitidos a la industria transformadora, así como el de la planta de elaboración de combustible, instalación en la que se segregan los materiales reciclables que, por error o descuido, el ciudadano deposita en los contenedores verdes convencionales (acero, aluminio y vidrio), preparando con el resto un combustible con el que Sogama obtiene energía eléctrica.

Tras la experiencia, los que así lo deseen, y de forma totalmente anónima, tendrán ocasión de cubrir unas encuestas de satisfacción online en las que, ahora sí desde el máximo conocimiento, podrán calificar y evaluar la labor de esta compañía pública en Galicia.

Comentarios