Sogama colabora con Cáritas en la divulgación de su campaña de recogida de ropa usada

0
  • Sogama colabora Cáritas divulgación campaña recogida ropa usada
  • La organización compostelana ha distribuido 17.000 folletos explicativos entre más de un centenar de colectivos sociales a fin de que los ciudadanos utilicen la red de contenedores específicos para la recogida de ropa, evitando que ésta sea arrojada al cubo de la basura.
  • A través de su empresa de inserción laboral, ARRoupa, la entidad lleva a cabo una importante labor para proteger el medio ambiente a través de la reutilización y el reciclado del textil y, al mismo tiempo, dignificar la vida de las personas sin recursos.
  • Lo decía el presidente de Sogama recientemente: cada año llegan a esta entidad pública 41.000 toneladas de textil que deberían haber sido depositadas en los contenedores adecuados.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tras el éxito de la primera fase, Sogama repite colaboración en la campaña de concienciación y sensibilización que promueve Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con el fin de que los ciudadanos depositen la ropa fuera de uso en los contenedores específicos que esta entidad social ha puesto a su disposición en diversos municipios de toda Galicia.

El objetivo último es que esas prendas que se acumulan en los armarios de los hogares y que ya no se utilizan, puedan tener una segunda vida, evitando que acaben arrojadas al cubo de la basura y se contribuya de esta forma a proteger el medio ambiente.

Y es que, tal y como manifestó recientemente el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, a las instalaciones de esta empresa pública llegan cada año 41.000 toneladas de textil que deberían haber sido depositadas en los recipientes adecuados, garantizando con ello una gestión sostenible y enmarcada en los preceptos de la economía circular.

#ARRoupaParaTod@s

El objetivo último es que esas prendas que se acumulan en los armarios de los hogares y que ya no se utilizan, puedan tener una segunda vida

Bajo el lema #ARRoupaParaTod@s, Cáritas ha distribuido entre más de un centenar de colectivos una tirada de 17.000 folletos en los que explica su cometido en la materia, precisando que, una vez recogida la ropa a través de su red de contenedores, ésta se clasifica por tipologías, destinando a tiendas de segunda mano aquellas prendas que se encuentran en buen estado y que también pueden ser donadas a personas que las necesitan, fomentando con ello la reutilización.

Recientemente, la organización compostelana abrió tres tiendas en A Coruña, Pontevedra y Santiago, donde se pueden adquirir prendas de segunda mano y restos de stock. La ropa que, por diversas circunstancias, no se puede reutilizar, se destina a la industria del reciclaje, convirtiéndose en fibras que entran de nuevo en el circuito comercial. Por su parte, la fracción no reciclable se entrega a gestores autorizados para que pueda recibir el tratamiento correcto.

En este marco, cabría hacer especial referencia a la firma de inserción laboral para personas sin recursos, ARRoupa. Creada por Cáritas, se encuentra ubicada en el Polígono del Tambre, en Santiago de Compostela, y actúa como centro de clasificación y recogida, constituyendo uno de los grandes logros de Cáritas para generar empleo y dignificar la vida de las personas sin recursos.

Además de todo ello, con esta empresa se pretende dar continuidad a la histórica y loable labor realizada por todos los roperos de Cáritas y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje de cara a lograr un medio ambiente más sostenible.

Comentarios