"Un Partido por el Planeta" visita los 19 colegios que participan en "Recíclate con Sogama"

0
  • " Partido Planeta" visita 19 colegios que participan "Recíclate Sogama"
  • Cada una de las cuatro réplicas gigantes del juego han permanecido una media de 10 días en cada centro, erigiéndose en un soporte educativo de primera magnitud.
  • Tras la experiencia, son muchos los colegios que reclaman el regreso de este soporte divulgativo a las aulas dada su contribución a la formación ambiental de los pequeños, erigiéndose al mismo tiempo en un excelente espacio lúdico y pedagógico.
  • Dentro de Recíclate con Sogama, las escuelas cuentan con islas de reciclaje suministradas por la empresa pública y conformadas por tres contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde) en los que depositan las distintas fracciones de residuos para propiciar su posterior reciclado.
  • Asimismo, las que disponen de servicio de comedor fueron dotadas con un compostador en el que elaboran abono natural a partir de la materia orgánica generada, que aplican posteriormente en sus jardines y huertos.
  • En el marco de este programa, Sogama ha convocado un concurso escolar y ha invitado a todos los colegios participantes en esta iniciativa a visitar su complejo medioambiental.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Las cuatro réplicas del juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta”, uno de sus instrumentos educativos estrella, ha concluido su periplo por los 19 centros educativos de distintos puntos de Galicia que este curso académico participan en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Esta herramienta pedagógica, una de las que despierta mayor interés entre la comunidad educativa dada su capacidad para fomentar el aprendizaje de los pequeños en la gestión sostenible de los residuos urbanos, constituye uno de los recursos utilizados por Sogama en sus programas de formación, concienciación y sensibilización ambiental, junto con otros tales como juegos online, presentaciones, vídeos, carteles, folletos y guías didácticas.

“Un partido polo planeta” ha permanecido una media de 10 días en cada centro. No obstante, son muchos los que han solicitado de nuevo la presencia del mismo en las aulas por los beneficios que reporta en el ámbito de la educación medioambiental, que se complementan con grandes dosis de diversión, humor y entretenimiento.

Las cuatro réplicas del juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta”, uno de sus instrumentos educativos estrella, ha concluido su periplo por los 19 centros educativos de distintos puntos de Galicia

El juego se encuentra in itinere de forma permanente, viajando ahora a nuevos colegios. De hecho, una réplica estuvo ayer en el concello de Burela (Lugo),concretamente en Monte Castelo, congregándose en torno al mismo numerosos alumnos del colegio Vista Alegre, que pudieron disfrutar de una jornada de aprendizaje y ocio, que combinaron con la plantación de castaños y robles.

El tablero reproduce un campo de fútbol por el que los jugadores deben avanzar para marcar gol en la portería contraria, pero sólo podrán dar pasos si superan una serie de pruebas vinculadas al reciclaje en las que, más allá de sus conocimientos en la materia, deberán hacer uso de distintas habilidades interpretativas, mímicas, artísticas y creativas.

También son muchos los colectivos sociales de características especiales los que desean contar con el juego como elemento de utilidad en casos de pequeños con discapacidad, tanto física como intelectual, Autismo y Síndrome de Asperger.

Islas de reciclaje

Los 19 colegios participantes en Recíclate con Sogama cuentan con islas de reciclaje suministradas en octubre del pasado año por la empresa pública a fin de depositar en los contenedores que las conforman las distintas fracciones de residuos (amarillo, azul y verde), inculcando en las aulas las buenas prácticas vinculadas al reciclaje.

Adicionalmente, los centros que cuentan con servicio de comedor, disponen de un compostador, cedido igualmente por la compañía, en el que depositan la materia orgánica para que ésta sea transformada en compost, un abono natural que luego aplicarán en los jardines y huertos escolares, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de los residuos orgánicos.

En el marco de esta iniciativa, Sogama ha convocado un concurso escolar a través del cual evaluará los proyectos medioambientales desarrollados en los centros participantes y conforme a una serie de criterios preestablecidos. Estos disponen de plazo hasta el próximo 5 de junio para presentar sus candidaturas, que deberán hacer efectivas a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.

Asimismo, los colegios que forman parte de la presente edición de Recíclate con Sogama tienen la oportunidad de visitar el complejo medioambiental de la Sociedad en Cerceda (A Coruña) a fin de comprobar por sí mismos su funcionamiento, encargándose la entidad de financiar el transporte.

Comentarios