"El cometido de Ecocelta es hacer gestión ambiental de la materia orgánica residual"

  • A través del vermicompostaje, la empresa gallega Ecocelta convierte la materia orgánica en un abono de alta calidad con múltiples aplicaciones.
  • Tal y como manifestó el Director de la firma en la cadena Cope, la ventaja de esta biotecnología, rústica y natural, es que “la lombriz trabaja todo el día y sin gastar energía”.
  • El I+D constituye la columna vertebral de Ecocelta y, aunque ya han recibido numerosos premios a lo largo de los años, su portavoz considera que los últimos han sido los más satisfactorios al haber competido con compañías potentes y de gran espectro.
  • El año pasado consiguieron la patente, también con lombrices, correspondiente a la depuración biológica de purines.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " cometido Ecocelta es hacer gestión ambiental materia orgánica residual"

En una entrevista concedida a la cadena Cope Galicia, Sergio Quiroga, Director de Ecocelta, manifestó que el cometido de esta empresa, asentada en el municipio pontevedrés de Ponteareas, es hacer gestión ambiental de los residuos orgánicos, elaborando abonos ecológicos y sustratos con aplicación en la jardinería y en la agricultura en general.

Uno de los principales atributos de esta firma es su firme apuesta por el vermicompostaje, una biotecnología muy rústica y natural donde las lombrices convierten la materia orgánica en un abono orgánico de calidad. La ventaja, tal y como explicó Quiroga, es que “la lombriz trabaja todo el día y sin gastar energía”, una cualidad claramente diferenciadora de las plantas de compostaje industrial, donde se consumen grandes dosis de energía y maquinaria. “Con 10 kilos de lombrices se pueden obtener alrededor de 6 kilos diarios de materia orgánica”, indicó.

El I+D constituye el pilar de la empresa y, aunque inicialmente estaban adscritos al Departamento de Investigación un biólogo y un agrónomo, en el 2016 el 60% de la plantilla ya estaba conformado por técnicos titulados, circunstancia que denota el lugar prioritario que la investigación ocupa en la política corporativa de Ecocelta.

Durante su trayectoria, la firma ha recibido numerosos reconocimientos en forma de premios. Para su Director, “si bien los galardones son habituales cuando un emprendedor pone en marcha su negocio, resultan mucho más gratificantes después de 13 años, sobre todo cuando se compite con compañías potentes y de amplio espectro”.

En noviembre del año pasado, recibieron uno de biotecnología y otro de Aproema (Asociación Profesional de Empresas de Medio Ambiente).

Depuración biológica de purines con lombrices

También en 2016 consiguieron la patente, igualmente con lombrices, correspondiente a la depuración biológica de purines, circunstancia que, a su juicio, ha representado un gran paso en Galicia y a nivel estatal. El sistema fue probado en una granja de cerdos y la intención es ponerlo en marcha este año.

Además de todo ello, Ecocelta también lleva a cabo un interesante trabajo en el ámbito de la educación ambiental y ha conseguido establecer sinergias con Sogama, abriendo la puerta a tareas de información y formación en el ámbito del vermicompostaje municipal.

Comentarios