As Pontes estudia implantar un programa rural de compostaje doméstico y vermicompostaje

0
  • As Pontes estudia implantar programa rural compostaje doméstico y vermicompostaje
  • Así lo acordaron el Presidente de la compañía pública, Javier Domínguez, y la Primera Teniente Alcalde, Montserrat García, con motivo de la visita guiada que realizó el máximo responsable de Sogama a la Ecoescuela municipal, punto de referencia en el ámbito de la educación ambiental.
  • Durante el transcurso de la misma, Domínguez manifestó sentirse gratamente sorprendido por la amplia oferta de actividades educativas en el ámbito de la ecología, así como por el elevado volumen de material didáctico y divulgativo especializado en la materia.
  • Asimismo, valoró de forma muy positiva que todo el mobiliario de la Escuela llevase impreso el símbolo del reciclaje y que en la fabricación del mismo se utilizasen materiales reciclados y reciclables.
  • Por su parte, García señaló que la intención del concello es proseguir con las visitas vecinales a la planta de transferencia de Narón y al complejo medioambiental de Cerceda para que los ciudadanos puedan tomar buena nota del circuito que debe seguir la basura para ser tratada correctamente y de la necesidad de contar con la implicación de la población en este proceso.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y el concello de As Pontes estudiarán conjuntamente la implantación, en el medio rural del municipio, de un programa combinado de compostaje doméstico y vermicompostaje. Así lo acordaron el Presidente de la compañía pública, Javier Domínguez, y la Primera Teniente de Alcalde del ente local, Montserrat García Chavarría, durante una visita del primero al Aula del Reciclaje de la localidad, constituida hoy como punto de referencia en el ámbito de la educación ambiental.

Con el vermicompostaje, proceso de descomposición de la materia orgánica a través de la lombriz de tierra, se garantiza la obtención de un “humus” con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo y que goza de un gran valor agronómico que lo hacen único frente a otros productos fertilizantes, ya que mejora el crecimiento vegetal, aumentando en buena medida el rendimiento que puede tener un compost normal, y favorece la resistencia de los cultivos frente a plagas y enfermedades.

Recorrido guiado

En el transcurso de la visita guiada a la Ecoescola As Campeiras, antigua escuela unitaria, Domínguez, que estuvo acompañado en todo momento por Montserrat García, manifestó sentirse gratamente sorprendido por el trabajo desarrollado en la misma, así como por la amplia oferta de actividades educativas en el ámbito medioambiental y el elevado volumen de material didáctico y divulgativo utilizado para la formación de pequeños y mayores, toda vez que las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) están presentes en el conjunto de los dispositivos pedagógicos utilizados: desde los propios paneles informativos, folletos y guías hasta los vídeos y juegos.

Además de todo ello, valoró de forma muy positiva que todo el mobiliario de la Escuela llevase impreso el símbolo del reciclaje y que en la fabricación del mismo se utilizasen materiales reciclados y reciclables, considerando éste el mejor ejemplo de protección del entorno.

Nuevas visitas a Sogama

Asimismo, el contacto permanente con los vecinos por parte del ente local, haciéndolos partícipes de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de las sostenibilidad, constituye, a juicio del Presidente de Sogama, la mejor garantía de un mayor bienestar y calidad de vida para las actuales y generaciones futuras. En este sentido, recordó que las distintas visitas organizadas por el concello a las instalaciones de Sogama constituyen buena prueba de ello.

Mientras que en la planta de transferencia de Narón pudieron comprobar cómo se trasvasan los desechos procedentes de la recogida domiciliaria a contenedores de mayor capacidad para ser transportados, en las mejores condiciones, al complejo medioambiental de Cerceda, en éste tuvieron la oportunidad de ver por sí mismos el tratamiento de las dos fracciones que entran dentro de las competencias de Sogama: bolsa amarilla, que separa automáticamente por tipologías para su posterior envío a los centros recicladores, y bolsa negra, de donde se extraen los materiales susceptibles de ser reciclados (acero, aluminio y vidrio), convirtiendo el resto en energía eléctrica, y ello desde la máxima pulcritud medioambiental.

Al respecto, la Primera Teniente de Alcalde indicó que su intención es dar continuidad a estas visitas para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del ciclo completo que sigue la basura desde que se produce en los domicilios hasta que se convierte en nuevos productos, de acuerdo con los cánones de la economía circular, modelo de desarrollo al que se suma el concello de As Pontes, y la importancia que, en este sentido, tiene la colaboración de la población de cara a garantizar un futuro más próspero para la localidad.

Comentarios