Los centros comerciales A Ramallosa de Nigrán y Gran Vía de Vigo acogen actividades de reciclaje

0
  • centros comerciales Ramallosa Nigrán y Gran Vía Vigo acogen actividades reciclaje
  • La campaña autonómica del reciclaje, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, llegará mañana al primero, 1 de abril, mientras que a Vigo lo hará el día 8.
  • En ambos casos, educadores ambientales, valiéndose de un stand, informarán y formarán a los visitantes en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos a fin de que puedan participar activamente en el sistema y contribuir a incrementar las tasas de reciclado en Galicia.
  • Para los pequeños habrá juegos y talleres, intentando con ello que, desde la diversión y el entretenimiento, adquieran los conocimientos necesarios que les permitan actuar como embajadores del reciclaje y llevar a cabo una tarea educativa en su ámbito familiar.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El reciclaje se hará un hueco en el Centro Comercial A Ramallosa de Nigrán y en el Gran Vía de Vigo. Hasta ambos se desplazarán educadores medioambientales al servicio de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” para informar y formar a los visitantes en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos, erigiéndose igualmente en un instrumento de peso en la lucha contra el cambio climático.

A través de un stand, los monitores explicarán a la clientela de los dos centros las acciones a acometer cada día para minimizar la problemática representada por la basura. En este sentido, se les instruirá en la práctica de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), mostrándoles los hábitos y gestos a adoptar de cara a disminuir la producción de residuos, a aprovechar al máximo los productos, alargando su vida útil, y a segregar correctamente las distintas fracciones de materiales en origen, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca papeles plastificados, encerados, sucios o con restos de grasa); iglú verde, para envases de vidrio (sin tapas ni corchos); contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente en su complejo medioambiental de Cerceda produciendo electricidad suficiente para abastecer una ciudad como Vigo.

Espacio lúdico

Para los pequeños habrá talleres y juegos con los que, además de divertirse, descubrirán el mundo de los residuos, interiorizando los pasos a seguir para convertirlos en recursos, bien mediante su reutilización o bien mediante su reciclado. El objetivo es que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan participar activamente en el sistema y llevar a cabo al mismo tiempo una tarea educativa en los hogares, asumiendo el papel de embajadores y guiando el buen hacer de sus familias.

Los ciudadanos que voluntariamente lo deseen podrán participar en encuestas de satisfacción a través de las cuales tendrán ocasión de valorar las acciones desarrolladas en el marco de esta campaña, así como el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia, haciendo llegar sus comentarios y observaciones.

Oportunidades Galicia es una campaña educativa que promueve y lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el objetivo de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y prepararla para entrar de lleno en la economía circular, un nuevo modelo de desarrollo que permitirá avanzar hacia la sostenibilidad y abandonar el caduco sistema de producir-usar-tirar.

Comentarios