El aula móvil de "Oportunidades Galicia" visitará Lalín el próximo sábado 18

0
  • aula móvil "Oportunidades Galicia" visitará Lalín próximo sábado 18
  • Permanecerá a disposición de los vecinos en la Plaza de la Iglesia, entre las 11:00 y 14:00 horas, y entre las 16:00 y las 19:00 horas.
  • Educadores ambientales explicarán a los transeúntes la problemática asociada a la elevada producción de basura y qué gestos y comportamientos deben ser adoptados para hacer frente a la misma, promoviendo igualmente la máxima reutilización de los productos y el reciclado de los mismos una vez convertidos en desechos.
  • Los que se acerquen al aula también serán gratificados con diverso material divulgativo y de merchandising con el que reforzar los conocimientos adquiridos.
  • Esta actuación forma parte de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y cuyo objetivo es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en colaboración con Ecoembes y Sogama, llegará este sábado, 18 de marzo, a Lalín para llevar a cabo una tarea educativa que permita formar a los vecinos en una mejor gestión de los residuos urbanos y contribuya a que esta localidad pontevedresa pueda incrementar su aportación al reciclaje.

Para ello, un aula móvil atendida por educadores medioambientales aparcará en la Plaza de la Iglesia, donde permanecerá entre las 11:00 y las 14:00 horas, y las 16:00 y 19:00 horas, para informar a los transeúntes sobre las negativas consecuencias que, para el medio ambiente y la salud, tiene la elevada producción de residuos, proporcionándoles las claves para consumir de forma responsable, para generar menos basura y para aprovechar al máximo los productos y separarlos por tipologías cuando hayan agotado su vida útil, depositándolos en los contenedores correspondientes. Es por ello que se detendrán en identificar los materiales que deben ser introducidos en cada recipiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

El aula pretende ser igualmente un espacio de encuentro en el que los ciudadanos tengan oportunidad de consultar todas sus dudas, de trasladar sus comentarios y observaciones, de intercambiar experiencias y de hacer también aquellas propuestas que, a su juicio, pueden redundar en una mejora del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia, habida cuenta de las particularidades de nuestra comunidad en cuanto a orografía y alta dispersión de la población.

Más allá del contenedor

En este sentido, se les instruirá acerca del recorrido que sigue la basura desde que ésta es depositada en el contenedor correspondiente hasta que recibe el oportuno tratamiento. En el caso de los materiales introducidos en los contenedores amarillos y verdes convencionales, estos son trasladados de forma independiente hasta la planta de transferencia de Silleda, donde se trasvasan, en camiones diferenciados, al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

El papel/cartón, vidrio y pilas son entregados a gestores autorizados.

La bolsa amarilla se procesa en la planta de clasificación, donde los materiales son separados de forma mecánica por tipologías, procediendo a su prensado, embalado y posterior envío a los centros recicladores.

Por su parte, la bolsa negra recibe tratamiento en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE), donde se selecciona la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica para producir electricidad.

Las explicaciones de los monitores se verán reforzadas con la entrega de diverso material divulgativo y de merchandising, recordando así la necesidad de aplicar cada día el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Comentarios