Ortigueira, próximo destino del aula móvil del reciclaje en Galicia

0
  • Ortigueira, próximo destino aula móvil reciclaje Galicia

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello coruñés de Ortigueira será el próximo destino del aula móvil del reciclaje, enmarcada en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” y que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando para ello con la colaboración de Ecoembes y Sogama.

Desde este dispositivo itinerante, que se situará el próximo 9 de marzo en la Alameda, entre entre las 10:30 y las 13:30 horas, educadores medioambientales explicarán a los transeúntes cómo gestionar los residuos urbanos en el hogar de forma eficiente y sostenible, advirtiendo de que el primer paso a dar es minimizar su producción a través de compras responsables y en las que primen los criterios ecológicos. Este gesto deberá tener continuidad con la reutilización de los productos el mayor número de veces antes de convertirlos en desechos y, una vez adquirida esta condición, se hace necesario proceder a su clasificación por tipologías, depositándolos en los contenedores correspondientes para garantizar su posterior reciclado. Así, el destino de las latas, los briks y los envases de plástico debe ser el amarillo, mientras que los envases de cartón y papel se acogen en el azul; los de vidrio, en el iglú verde; las pilas, en el recipiente específico; y la fracción resto, en el contenedor verde convencional.

Ortigueira será el próximo destino del aula móvil del reciclaje

Dado que el concello de Ortigueira se encuentra adherido al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama, habiendo repartido 111 compostadores entre otras tantas viviendas unifamiliares, los monitores también abundarán en las ventajas que el autocompostaje reporta a nivel medioambiental, económico y social, toda vez que contribuye a disminuir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, reduciendo las emisiones de CO2, al tiempo que aminora el importe de la factura a pagar a Sogama dadas las menores cantidades de desechos entregadas a esta empresa pública para su tratamiento.

Los que se acerquen al aula tendrán la oportunidad de consultar todas sus dudas en torno a la correcta gestión de los residuos e incluso trasladar sus comentarios y observaciones acerca del sistema instaurado en Galicia, de las que tomarán buena nota los monitores. Además, los que así lo deseen, podrán participar en encuestas de conocimientos y satisfacción donde pondrán a prueba su bagaje en la materia.

Para ellos también habrá material didáctico y divulgativo, que en todo caso servirá para reforzar las explicaciones recibidas y, por tanto, para interiorizar los conceptos de mayor entidad.

Comentarios