Más de 20.500 escolares ya han participado en la campaña del reciclaje promovida por Galicia

0
  • Más 20.500 escolares ya han participado campaña reciclaje promovida Galicia
  • Entre los meses de octubre de 2016 y febrero de 2017, “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” ha llegado a 156 centros educativos, desarrollando alrededor de un millar de acciones en las que también han intervenido más de 900 profesores.
  • A fin de estimular el interés y la colaboración de los alumnos, en el marco de esta iniciativa se ha convocado un concurso escolar, dirigido a ESO y Bachillerato, centrado en la elaboración de vídeo-proyectos sobre separación de residuos y reciclaje.
  • Más allá del ámbito escolar, desde agosto de 2016, la campaña ha organizado en torno a 1.350 actuaciones en diferentes escenarios, incluyendo jornadas informativas en playas, municipios, asociaciones, centros comerciales y eventos deportivos, entre otros.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera y promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, ha llegado durante los últimos cinco meses a más de 20.500 escolares de distintos centros educativos con el fin de informarles, formarles y motivarles a llevar a cabo una gestión más sostenible de sus residuos, contribuyendo a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad.

Así, desde el pasado mes de octubre, la campaña visitó un total de 156 centros educativos de toda Galicia, tanto públicos como concertados y privados, distribuyéndose, por provincias, de la siguiente forma: 57 por la de A Coruña, 31 por la de Lugo, 15 por la de Ourense y 53 por la provincia de Pontevedra.

En el período comprendido entre octubre de 2016 y febrero de 2017, se realizaron más de un millar de acciones educativas con alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato), ascendiendo la participación a 20.584 escolares y más de 900 profesores, superando así los 21.500 participantes directos.

En este sentido, cabe señalar que la comunidad escolar se erige en un escenario ideal en el que llevar a cabo actuaciones de concienciación y sensibilización social en materia de medio ambiente por la magnífica labor que pequeños y jóvenes realizan en este ámbito y el efecto multiplicador que sus mensajes y conductas pueden tener sobre las familias y entorno social más inmediato.

Los educadores ambientales que se desplazan a los centros imparten sesiones teórico-prácticas a través de las cuales instruyen a los escolares en la práctica diaria del principio de las tres erres

Los educadores ambientales que se desplazan a los centros imparten sesiones teórico-prácticas a través de las cuales instruyen a los escolares en la práctica diaria del principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), insistiendo en los tipos de materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva como forma de garantizar su posterior reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Concurso escolar

Desde el pasado 16 de enero, está abierta la convocatoria de un concurso escolar destinado a alumnos de ESO y Bachillerato, y que se centra en la elaboración de un vídeo-proyecto sobre separación de residuos en origen y reciclaje, y que deberá tener una duración máxima de 2 minutos.

Los autores del proyecto que resulte ganador, recibirán entradas para el Parque Acuático de Cerceda (A Coruña) o el Parque Zoológico de Marcelle, ubicado en municipio lucense de Outeiro de Rei. Por su parte, el centro al que pertenezca el trabajo galardonado, será obsequiado con un vale de 800 euros para la adquisición de material educativo.

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 17 de abril, encontrándose disponibles las bases de esta convocatoria en el sitio web de la campaña www.oportunidadesparareciclar.gal.

Carácter global

Pero, más allá del ámbito escolar, desde agosto de 2016 la campaña autonómica del reciclaje ha organizado alrededor de 1.350 actuaciones en diferentes escenarios, contemplando jornadas informativas en playas, municipios, asociaciones, centros comerciales y eventos deportivos, entre otros. El objetivo es instar a todos los colectivos a sumar esfuerzos y colaborar en el tránsito que debemos hacer desde una economía lineal (producir, consumir y desechar) a una circular en la que se priorice el máximo aprovechamiento de los productos y en la que los residuos sean concebidos como recursos.

Comentarios