El modelo Sogama despierta interés para los usuarios del Proyecto Mentoring de la USC

0
  • modelo Sogama despierta interés usuarios Proyecto Mentoring USC
  • Un estudiante de Ingeniería Ambiental visitó esta semana el complejo industrial de la Sociedad acompañado por el Delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, quien ejerce de mentor, asesorándolo y orientándolo de cara al desarrollo de su futura carrera profesional.
  • La actividad se enmarca en el programa Mentoring, impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela, y en el que participa Iberdrola junto con otras empresas y organismos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, se desplazó esta semana al complejo medioambiental de Sogama para acompañar a uno de los estudiantes de Ingeniería Ambiental que utilizan los servicios del Proyecto Mentoring USC, y que, en su momento, manifestó especial interés en visitar las instalaciones de la compañía en Cerceda de cara conocer con más precisión la gestión y el tratamiento que recibe la basura producida en la mayor parte del territorio gallego.

Itinerario técnico

Silva, tutor y mentor del alumno, participó activamente en la visita con el objetivo de nutrir en mayor medida y reforzar los conocimientos adquiridos por el pupilo durante el recorrido, que estuvo guiado en todo momento por un técnico al servicio de Sogama.

Tras unas breves explicaciones iniciales, el itinerario comenzó en la planta de clasificación, donde se separan de forma automática las latas, briks y envases de plástico depositados por la población en el contenedor amarillo, siendo posteriormente remitidos a los centros recicladores. El circuito continuó por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que se recibe la fracción resto (contenedor verde), seleccionando la parte susceptible de ser reciclada y preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR). La planta termoeléctrica, donde se valoriza energéticamente el combustible para producir electricidad, cerró el recorrido técnico.

Mentoring, una apuesta de futuro

Iberdrola es una de las empresas que participan en esta iniciativa, que impulsa la Universidad de Santiago de Compostela y cuyo principal objetivo es poner en contacto a los estudiantes de máster, graduado o último año de grado, con directivos de empresas y profesionales que ejercen el papel de mentores, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su carrera profesional.

En este sentido, cualquier profesional, directivo o emprendedor con preparación puede ejercer de mentor siempre que esté dispuesto a dedicar una parte de su tiempo a asesorar y orientar a los alumnos, escucharles, aconsejarles, potenciar sus fortalezas y compartir con ellos sus conocimientos y experiencias.

Los estudiantes que quieran formar parte de este programa deben cumplir una serie de requisitos, priorizando en el proceso de selección a aquellos con mejor expediente y muy especialmente a los cuenten con beca. El mentor acompañará y guiará al universitario durante un período de 4 meses.

Comentarios