Alumnos del instituto de Ponteces visitan el complejo medioambiental de Sogama

0
  • Alumnos instituto Ponteces visitan complejo medioambiental Sogama
  • El objetivo del ente local es que la gestión sostenible de los residuos urbanos se instaure en el municipio y que sus vecinos pongan en práctica cada día las tres erres para reducir la producción de basura, fomentar la reutilización de los productos y propiciar el reciclado de los mismos una vez agotada su vida útil.
  • A mediados del próximo mes de abril, los escolares de este instituto recibirán charlas informativas y formativas por parte de educadores al servicio de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia”, nutriendo y reforzando los conocimientos en la materia.
  • El objetivo es que las buenas prácticas ambientales a instaurar en el centro se extiendan igualmente a los hogares de los escolares y entorno familiar y social más inmediato.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Alumnos del IES de Ponteceso viajaron esta mañana a Cerceda para conocer Sogama por dentro y disponer así de toda la información sobre el proceso de gestión y tratamiento al que se someten los residuos depositados en los contenedores amarillo y verde, toda vez que del azul e iglú verde, así como del recipiente para pilas, se encargan gestores autorizados.

Esta visita se enmarca en una campaña de concienciación ambiental promovida por el propio concello de Ponteceso (A Coruña) y en la que colabora Sogama a fin de que la cultura del reciclaje se instale en el propio centro educativo, pero también en los hogares de los escolares y entorno social más inmediato. El objetivo es que cada vez sean más los vecinos que cada día pongan en práctica las tres erres para reducir la producción de desechos, a través de compras responsables, para reutilizar al máximo los productos y para convertirlos en recursos una vez agotada su vida útil, utilizando para ello la vía del reciclaje

En este sentido, y con el fin de nutrir y reforzar los conocimientos adquiridos en la materia, el centro también ha sido incluido en el planning de trabajo de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y a la que Ecoembes y Sogama prestan su apoyo.

En este sentido, a mediados del próximo mes de abril, educadores ambientales especializados en residuos se desplazarán al instituto para impartir una serie de charlas sobre la problemática que, en las sociedades modernas, representa la ingente cantidad de basura producida y comportamientos a adoptar por los ciudadanos para contribuir a su reducción y correcta gestión conforme a los cánones que establece la economía circular, evitando el consumo de los ya limitados recursos naturales. En este nuevo escenario, los productos deben ser pensados desde el propio diseño de los mismos, teniendo en cuenta toda una serie de condicionantes que posibilitarán su máxima reutilización, su reparación y posterior reciclado.

Experiencia en Sogama

Tas las explicaciones introductorias de rigor, los escolares, acompañados por monitores, efectuaron un recorrido por las plantas industriales que conforman el complejo de Sogama. El inicio del trayecto lo marcó la de clasificación de envases, donde se separan de forma automatizada las latas, briks y envases de plástico depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos para remitirlos a los centros recicladores, donde cobran una nueva vida. A continuación se desplazaron a la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la bolsa negra o basura convencional, seleccionando los materiales reciclables (acero, aluminio y vidrio) y preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente. De hecho, con la producción energética de Sogama se cubriría la demanda del 12% de los hogares gallegos.

Comentarios