“Vamos a cargar las pilas con Sogama”, lema de un proyecto que desarrolla un colegio gallego

0
  • “Vamos cargar pilas Sogama”, lema proyecto que desarrolla colegio gallego
  • Un total de 80 alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazaron a Sogama durante dos jornadas para conocer la operativa de la empresa pública y el tratamiento final que reciben los residuos generados en sus hogares y en el propio centro escolar.
  • Estas visitas tienen lugar con motivo de la participación del centro en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y cuyo objetivo es trabajar en la gestión sostenible de los residuos y la práctica diaria de las tres erres.
  • Con tal fin, Sogama proporcionó al colegio diversos medios materiales y divulgativos de cara a afianzar la recogida selectiva de en la escuela y hacerla extensiva el entorno familiar.
  • Acompañados por educadores ambientales, los pequeños tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las dependencias de la empresa y comprobar por sí mismos la importancia que tiene colaborar en el sistema para garantizar un mayor reciclado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un total de 80 alumnos del 3º curso de primaria del colegio Luis Pimentel de Lugo viajaron a la localidad coruñesa de Cerceda para conocer el trabajo que realiza Sogama en sus dependencias de cara a gestionar y tratar, de una forma sostenible, los residuos urbanos producidos en la mayor parte de Galicia. El primer día fueron 53 alumnos los que pudieron disfrutar y aprender de esta experiencia, y esta mañana les tocó el turno a otros 27.

La visita de los dos grupos se enmarca en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta, y en el que participa este curso académico el Luis Pimentel, junto con otros 18 centros educativos de distintos puntos de comunidad que en su momento lograron superar los criterios de selección para participar en esta iniciativa.

Recursos para reciclar más y mejor

“Vamos a cargar las pilas con Sogama” es el lema elegido por este centro lucense para llevar a cabo su proyecto, y que están nutriendo con un sinfín de actividades para alcanzar su fin último: lograr que la comunidad educativa participe activamente en el sistema de recogida selectiva y ponga en práctica cada día el principio europeo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

El fin último es garantizar una correcta selección en origen

Para ayudarles en esta tarea, la compañía pública aportó los medios materiales y divulgativos necesarios. Así, hace meses entregó en el colegio una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de 120 litros cada uno (amarillo, azul y verde) en el que los pequeños depositan los residuos generados, una vez clasificados por tipologías, garantizando así su posterior reciclado. Para saber cómo reducir la producción de basura, cómo alargar la vida útil de los productos y qué materiales deben introducirse en cada recipiente, la entidad suministró carteles, folletos, guías didácticas y juegos, al tiempo que educadores ambientales especializados impartieron charlas informativas y formativas en el centro.

El fin último es garantizar una correcta selección en origen. No obstante, y a fin de evaluar el nivel de implicación de los colegios participantes en esta iniciativa, técnicos al servicio de la empresa realizarán caracterizaciones periódicas de los materiales depositados en cada recipiente con la pretensión de identificar posibles errores de cara a que éstos sean subsanados. Con ello, no sólo se garantizará una correcta gestión de los residuos a nivel escolar, sino en el propio entorno familiar de los pequeños.

En directo

Tras las explicaciones previas proporcionadas por los monitores al servicio de Sogama, los dos grupos, acompañados por estos, efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda a fin de comprobar el tratamiento que recibe el residuo. Así, pudieron acercarse a la planta de clasificación, donde se reciben los materiales depositados en el contenedor amarillo, siendo separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores. Posteriormente, se adentraron en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, seleccionando aquí la parte susceptible de ser reciclada y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) a partir del cual se obtiene electricidad.

Comentarios