Usuarios de Cáritas Vilagarcía de Arousa se forman en medio ambiente de la mano de Sogama

0
  • Usuarios Cáritas Vilagarcía Arousa se forman medio ambiente mano Sogama
  • Visitaron el complejo industrial de Cerceda (A Coruña) para conocer de cerca la actividad desarrollada en el mismo y sus funcionalidades en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • El grupo estaba integrado por usuarios de los servicios de la casa de acogida de San Cibrán y mujeres integradas en el programa Arumí.
  • En ambos casos, el medio ambiente constituye una de las vías utilizadas por Cáritas para facilitar el proceso de reinserción social de personas en riesgo de exclusión, permitiéndoles recuperar hábitos de cara a disfrutar de una vida digna.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un grupo de personas que utilizan los servicios dispensados por Cáritas de Vilagarcía de Arousa, dependiente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, visitaron el complejo medioambiental de Sogama para conocer de primera mano la actividad desarrollada en el mismo. En concreto, se trata de usuarios de la casa de acogida de San Cibrán, centro en el que se les facilita los medios necesarios para que puedan reinsertarse socialmente y recuperen hábitos que les permitan desarrollar una vida normal en cuanto a horarios, comidas, aseo personal, salud y trabajo, así como mujeres integradas en el programa Arumí y que han sido víctimas de discriminación por su condición de género y otros factores relacionados con la etnia, su posición socioeconómica y nivel educativo.

El medio ambiente como puente hacia la dignidad

En ambos casos, y al igual que otras entidades con fines sociales, Cáritas ha recurrido al medio ambiente por las posibilidades que ofrece en el ámbito de la reinserción. De hecho, en las inmediaciones de la casa de acogida disponen de una finca en la que han habilitado un invernadero destinado a cultivos de huerta y con el que persiguen tres objetivos claros: inculcar hábitos laborales en los residentes de la casa de acogida, fomentar el aprendizaje de las nociones básicas de agricultura y jardinería, y dotar de alimentos frescos al comedor social que atiende diariamente a una media de 50 comensales.

Los integrantes del colectivo realizaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda

Respecto al programa Arumí, contempla el desarrollo de actividades dirigidas hacia la adquisición de habilidades personales y cognitivas por parte de mujeres en riesgo, el conocimiento de la realidad del medio en el que habitan y el desarrollo de su autoestima, además del fortalecimiento de las relaciones de ayuda, contando para ello con servicios de acogida, de información, orientación y asesoramiento psicológico y jurídico a nivel familiar, social y laboral.

Recorrido guiado

Tras ser recibidos por educadores ambientales al servicio de Sogama y tras escuchar las explicaciones iniciales sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos en el modelo Sogama y la necesaria colaboración ciudadana de cara a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, los integrantes del colectivo realizaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda.

Tras una parada en la planta de clasificación, donde pudieron observar el proceso de separación de los envases depositados por los ciudadanos en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plático) para ser remitidos a los centros de reciclado, se trasladaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, nave en la que se recepciona la basura convencional procedente del contenedor verde a fin de seleccionar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), transformando el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica. De hecho, la energía producida en Sogama equivale al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

Tras el itinerario, se estableció un tiempo de coloquio en el que los visitantes tuvieron ocasión de exponer sus consideraciones acerca de la problemática que representa la elevada generación de basura y formas de hacer frente a la misma. Además, los que voluntariamente así lo quisieron, cubrieron, de forma anónima, un cuestionario de evaluación de la actividad industrial de Sogama.

Comentarios