"Tu basura es un tesoro", lema del proyecto a ejecutar por el colegio Riomaior de Vilaboa

0
  • "Tu basura es tesoro", lema proyecto ejecutar colegio Riomaior Vilaboa
  • Este centro, junto con otros 18 de distintos puntos de Galicia, participan durante el presente curso académico en el programa impulsado por Sogama a través del Plan Proxecta, cuyo objeto es promover la gestión sostenible de la basura a través de la práctica diaria de las tres erres.
  • Para que el colegio pueda desarrollar su proyecto, Sogama le proporcionó en su momento los medios materiales y didácticos necesarios.
  • El fin último es que los hábitos de reciclaje adoptados por los pequeños también se hagan extensivos a las familias y contorno social más inmediato.
  • Con motivo de su participación en el programa de Sogama, alumnos de este centro visitaron esta mañana sus instalaciones en Cerceda, pudiendo comprobar el funcionamiento de las mismas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El colegio Riomaior de Vilaboa (Pontevedra) visitó el complejo medioambiental de Cerceda y lo hizo en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, en el que participa este curso académico junto con otros 18 centros escolares de educación primaria de distintos puntos de Galicia.

El objetivo del centro, conforme a las líneas directrices del programa impulsado por esta empresa pública, es propiciar que la separación de los residuos por tipologías de material, y su posterior depósito en los contenedores correspondientes, pase a formar parte de los hábitos diarios de los alumnos y profesores, y que estos también se extiendan a las familias y contorno social más inmediato.

Con tal fin, Sogama ya le proporcionó en su momento los medios, tanto materiales como didácticos y divulgativos. Así, desde principios de curso, el colegio cuenta con una isla de reciclaje, compuesta por tres contenedores de 120 litros cada uno (amarillo, azul y verde) en los que la comunidad educativa deposita los desechos con la pretensión de que estos sean reciclados, contribuyendo de este modo al ahorro de energía y de materias primas.

Para aprender a hacer la segregación de la basura en origen, la compañía pública proporcionó al colegio recursos tales como carteles, folletos, vídeos, presentaciones en power point, guías didácticas y hasta juegos, tanto en formato físico como on line, siendo el fin último poner en práctica, cada día, el principio de los tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Conscientes de la gran riqueza que albergan los residuos y el potencial que estos pueden llegar a tener, el centro no dudó en bautizar el proyecto que llevan a cabo con el lema “Tu basura es un tesoro”. Y para descubrir todo este potencial, no dudaron en visitar el complejo industrial de Sogama en Cerceda.

Atendidos por educadores medioambientales, allí pudieron comprobar de primera mano la gestión de esta empresa pública en relación a los dos contenedores que se encuentran bajo su competencia: amarillo (envases de plástico, latas y briks) y verde convencional (fracción resto).

Los materiales contenidos en el primero se separan en la planta de clasificación conforme a sus características y luego se remiten a los centros de reciclado. En el caso de los desechos depositados por los ciudadanos en el segundo, tras seleccionar el vidrio, el acero y el aluminio, se convierte el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que se valoriza en la planta termoeléctrica para producir energía suficiente con la que abastecer una ciudad como Vigo.

Comentarios