Meaño, Gondomar y Oia, en la agenda de “Oportunidades Galicia”

0
  • Meaño, Gondomar y Oia, agenda “Oportunidades Galicia”
  • La campaña autonómica del reciclaje llegará mañana, día 11, a Meaño, trasladándose a Gondomar el 24, mientras que el 27 se dará citará con los vecinos de Oia.
  • El objetivo de la misma no es otro que formar a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos y promover su activa participación en el sistema de recogida selectiva de cara a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.
  • Promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la participación de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos pontevedreses de Meaño, Gondomar y Oia recibirán este mes la visita de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que cuenta con la participación y el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Equipos de educadores medioambientales especializados en la materia se desplazarán a los tres municipios para informar y formar a la población en la correcta gestión de los residuos urbanos, dando a conocer las claves, los gestos y los comportamientos que les permitan reducir la producción de basura, habida cuenta de que el mejor residuo es el que no se produce, pero también alargar la vida útil de los productos, propiciando su máximo aprovechamiento, y separarlos por tipologías, depositándolos en los contenedores correspondientes para garantizar su reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde genérico, para la fracción resto, que entraría dentro del circuito de gestión de Sogama, siendo su destino la valorización energética o, lo que es lo mismo, su conversión en electricidad.

Las jornadas, abiertas a todo tipo de público, serán aprovechadas igualmente para escuchar a los vecinos, resolver sus dudas y asesorarles sobre la mejor forma de gestionar los desechos, teniendo en cuenta las particularidades del área geográfica en la que habitan

Así, el día 11, los monitores llegarán a Meaño con un aula móvil, que aparcarán al lado de la Plaza de Abastos, entre las 10:30 y las 13:30 horas. El 24 viajarán a Gondomar, donde estarán entre las 10:00 y las 14:00 horas, situándose en la Plaza del Concello. Y el 27 se trasladarán a la localidad de Oia, pero en este caso con una carpa, que ubicarán en la Plaza de Mougás entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Diálogo constructivo

Las jornadas, abiertas a todo tipo de público, serán aprovechadas igualmente para escuchar a los vecinos, resolver sus dudas y asesorarles sobre la mejor forma de gestionar los desechos, teniendo en cuenta las particularidades del área geográfica en la que habitan. En este sentido, y en el caso de las viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín, una magnífica alternativa para dar tratamiento a la materia orgánica es el compostaje doméstico, convirtiéndola en un abono natural de excelente calidad. En este sentido, cabe señalar que Sogama lidera un programa de autocompostaje en Galicia que cuenta con más de 200 entidades adheridas, habiendo repartido entre las mismas más de 6.300 compostadores.

Los que se acerquen a los puntos informativos serán gratificados con diverso material divulgativo y de merchandising, y los que así lo quieran podrán someterse a encuestas de satisfacción, voluntarias y anónimas, en las que dejarán constancia de sus conocimientos en gestión de residuos, pero también de sus comentarios y observaciones para su posterior análisis.

Desde mediados del pasado año, Oportunidades Galicia ha llegado con sus mensajes a múltiples escenarios: centros escolares, ayuntamientos, asociaciones e incluso competiciones deportivas. Cualquier ámbito es bueno y apropiado para requerir la colaboración de la población en la consecución de su principal objetivo: incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Comentarios