El Ayuntamiento de Ponteceso y Sogama forman a 350 escolares en materia de reciclaje

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Ayuntamiento Ponteceso y Sogama forman 350 escolares materia reciclaje
  • El objetivo del gobierno local es que los pequeños reciban la formación necesaria para que puedan llevar a la práctica diaria el principio comunitario de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Educadores medioambientales se desplazarán a todos los centros educativos del concello para impartir charlas y desarrollar actividades adaptadas a los distintos perfiles y niveles educativos.
  • Las clases teóricas se complementarán con visitas prácticas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde los pequeños podrán comprobar el resultado de su labor.

Cerca de 350 escolares del municipio de Ponteceso (A Coruña) serán formados durante los próximos días en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, en la que participa el concello. El objetivo del gobierno local es que los pequeños reciban la formación necesaria para que puedan llevar a la práctica diaria el principio comunitario de las tres erres, esto es, reducir la producción de desechos en origen a través de un consumo responsable; reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil; y participar activamente en el sistema de recogida selectiva para propiciar el reciclado de los desechos, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para botellas, tarros y frascos de vidrio; minicontenedor para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama gestiona en sus instalaciones a través de su recuperación material y energética.

Educadores medioambientales se desplazarán a todos los centros educativos del concello para impartir charlas y desarrollar actividades adaptadas a los distintos perfiles y niveles educativos, estando apoyadas en todo momento por recursos educativos tales como guías didácticas, vídeos y juegos, entre otros.

Las sesiones también serán aprovechadas para escuchar a alumnos y profesores, tomar nota de sus apreciaciones en torno al sistema de recogida selectiva implantado en nuestra comunidad y resolver todas las dudas que éstos puedan presentar.

Con estas acciones, el gobierno local pretende llegar también a las familias, conscientes de que los escolares constituyen un magnífico vehículo canalizador de buenos gestos y comportamientos en torno a la protección del medio ambiente.

De la teoría a la práctica

Las clases teóricas se complementarán con visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda a fin de que los alumnos puedan conocer su actividad y realizar un recorrido guiado por las instalaciones que lo conforman, comprobando por sí mismos el tratamiento que reciben los residuos, teniendo en cuenta su composición y características.

Realizado el itinerario, los que así lo deseen podrán cubrir encuestas de satisfacción online en las que dejarán constancia de sus conocimientos y opiniones.

No es la primera vez que el concello de Ponteceso se implica en esta campaña. En fechas pasadas gestionó la ubicación de una carpa informativa a pie de calle para que los vecinos pudiesen obtener información sobre la correcta gestión de los residuos urbanos y tuviesen oportunidad de trasladar sus inquietudes y preguntas.

La campaña “Oportunidades Galicia” está liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión, siendo su objetivo último incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Comentarios