Sogama forma al profesorado gallego en la gestión sostenible de los residuos urbanos

0
  • Sogama forma al profesorado gallego gestión sostenible residuos urbanos
  • Con tal fin, comienza un curso avanzado online, limitado a medio centenar de plazas y con 50 horas lectivas, a través del cual la empresa transmitirá los principales preceptos de la economía circular como único modelo de desarrollo posible.
  • Estructurado en 10 temas, se ejecutará íntegramente a través de la plataforma tecnológica del CAFI, estando organizado y dirigido por dos tutores.
  • Para completar la formación, los alumnos deberán superar los test de evaluación asociados a las distintas temáticas objeto de estudio, además de desarrollar una actividad complementaria de sensibilización ambiental vinculada a la economía circular.
  • En su carta de bienvenida, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, ensalza el relevante papel que los docentes cumplen en la sociedad, confiando en que esta actividad fortalezca sus conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad y la educación ambiental.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente comienza la impartición de un nuevo curso avanzado de formación online (“La gestión de los residuos urbanos en la economía circular”) que, en este caso, orientará al profesorado de distintos niveles educativos dependiente de la Xunta de Galicia con el objetivo de instruirlo en la gestión sostenible de los residuos urbanos tomando como referencia los preceptos que rigen la economía circular.

Limitado a medio centenar de plazas, la actividad se impartirá a través de la plataforma tecnológica del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Contenidos, organización y alcance

Con una duración de 50 horas lectivas, el curso está estructurado en 10 temas a través de los cuales se aborda la problemática que representa la ingente producción de basura en las sociedades modernas, abundando en la necesidad de avanzar hacia una nueva sociedad del reciclado capaz de poner en valor los residuos y limitar el consumo irracional de recursos, teniendo como horizonte llegar al vertido cero.

El marco normativo de referencia, en el que adquiere peso el Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022, así como como el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, y la actividad empresarial de Sogama, haciendo referencia a su programa de compostaje doméstico y a la valorización energética de la fracción no reciclable, vienen a complementar los contenidos que conforman la actividad formativa, en la que también se prestará especial atención a la educación ambiental de la población y al importante papel que pueden llegar a desempeñar los ciudadanos como auténticos agentes del cambio.

Dos son los tutores que permanecerán en todo momento al servicio de los alumnos para organizar los conceptos a transmitir, estructurar los contenidos y dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias

Dos son los tutores que permanecerán en todo momento al servicio de los alumnos para organizar los conceptos a transmitir, estructurar los contenidos y dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias. Para ello se hará uso de un foro específico en el que los participantes podrán dejar constancia de sus observaciones, comentarios, propuestas y reflexiones sobre hábitos de vida y la importancia de poner en práctica cada día el principio de las tres erres: reducir la cantidad de desechos producidos a través de compras responsables; reutilizar y aprovechar al máximo los productos hasta agotar su vida útil; y participar activamente en el sistema de recogida selectiva a través de la correcta separación de los residuos en origen y posterior depósito en los contenedores apropiados para posibilitar su posterior reciclado y, por tanto, su
transformación en nuevos artículos de utilidad.

Para completar el curso, los alumnos deben superar los correspondientes test de evaluación asociados a cada tema, debiendo desarrollar igualmente una actividad complementaria basada en los principios de la economía circular.

De usar y tirar, a tirar y usar

En su saludo, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se refiere a este curso como un pequeño grano de arena en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en el que cobra todo su sentido el principio de las tres erres y en el que los residuos sean concebidos como recursos de valor. De ahí que apele a formas más innovadoras y eficientes de producir y consumir en las que prime el ecodiseño, la responsabilidad ampliada del productor y la educación ambiental de la población.

Entiende que el profesorado constituye un pilar fundamental en la formación de los pequeños de hoy y adultos del mañana, a quienes también corresponderá adoptar decisiones importantes en el ámbito medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Es por ello que confía en que con este curso, los docentes de primaria descubran el verdadero sentido del único modelo de desarrollo que nos permitirá tener esperanza en un mundo mejor: la economía circular y la imperiosa necesidad de abandonar la cultura de usar y tirar.

A día de hoy, más de 500 personas de distintos perfiles profesionales (políticos, técnicos, policías, guardiaciviles, profesores, etc) han participado, con excelentes resultados, en los cursos de formación online promovidos por Sogama durante los últimos años.

Comentarios