#Wasteinprogress: Arranca el Primer Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales

0
  • #Wasteinprogress: Arranca Primer Fórum Internacional Gestión Residuos Municipales
  • Bajo la denominación #Wasteinprogress, tiene lugar en Girona, hasta el miércoles, 8 de febrero, con el principal objetivo de dar a conocer los casos de éxito de modelos de recogida de residuos en ciudades de todo el mundo que cuenten con resultados de reciclaje próximos al 60%.
  • También servirá de escaparate para proyectos de innovación empresarial con los que contribuir a mejorar los índices de reciclado, erigiéndose igualmente en punto de encuentro profesional para empresas del sector y espacio de conexión entre el sector público y el privado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La ciudad de Girona acoge hasta el miércoles, 8 de febrero, el primer Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales (#Wasteinprogress), un evento en el que se darán a conocer los casos de éxito de modelos de recogida de residuos en ciudades de todo el mundo, con resultados de reciclaje próximos al 60%. También servirá de escaparate para proyectos de innovación empresarial con los que contribuir a mejorar los índices de reciclado, erigiéndose en punto de encuentro profesional para empresas del sector que pueden ayudar a las administraciones en el proceso de mejora de la gestión de los residuos y espacio de conexión, basado en el conocimiento y la innovación, entre el sector público y el privado.

Resulta evidente que las nuevas directrices marcadas por la economía circular requieren un mayor esfuerzo por parte de los Estados miembros de cara al cumplimiento de los objetivos comunitarios, debiendo superar en algunos casos sistemas poco efectivos y avanzar hacia nuevos modelos que permitan afrontar los retos de futuro con garantías.

La organización del evento considera que los esfuerzos deben estar encaminados a alcanzar una serie de retos en la gestión de residuos tales como la necesidad de estabilizar los costes asociados, implantar sistemas fiscales más justos basados en el pago por generación, crear incentivos para la separación en origen, modificar los hábitos ciudadanos, adaptarse a la realidad territorial, social y económica, alcanzar los objetivos de reciclado fijados por la legislación vigente, corresponsabilizar a los generadores e incorporar estrategias efectivas de prevención de residuos.

Estructura

La organización del evento considera que los esfuerzos deben estar encaminados a alcanzar una serie de retos en la gestión de residuos

“Ciudades in Progress” protagonizará gran parte del Fórum, aportando 12 experiencias de éxito a nivel internacional en el ámbito del reciclaje. Es el caso de San Francisco (EEUU), Milán (Italia), Munich (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) y Amberes (Bélgica), entre otros.

Representantes de cada urbe expondrán su experiencia en un formato plenario de conferencias, ofreciendo información específica de primera mano y de elevado valor formativo.

Por su parte, el “Fórum Innovación” aglutinará a empresas y organizaciones de toda Europa invitadas a presentar proyectos de conocimiento e innovación en materia de recogida de residuos u otros servicios relacionados, abordando temáticas tales como las nuevas tecnologías para la recogida de desechos, la mejor de la eficiencia y los resultados del servicio, corresponsabilidad y pago por generación, y programas de comunicación, educación y participación.

A través del “Espacio Empresa” tendrá lugar una feria de conocimiento y espacio abierto a todas las empresas del sector con una oferta especializada para los nuevos retos de futuro en la gestión de los residuos.

Los destinatarios de Waste in Progress son, fundamentalmente, el personal técnico vinculado a la gestión de residuos en las administraciones locales y suprlocales de toda España, los cargos políticos con responsabilidad en la materia, y las empresas de servicios y profesionales en el sector.

Comentarios