"Sogama ha conseguido alcanzar máximos de eficiencia industrial y cumplir objetivos"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Sogama ha conseguido alcanzar máximos eficiencia industrial y cumplir objetivos"
  • Así se pronunció el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en la Radio Televisión Local de Cerceda, donde detalló el proceso de ampliación que abordará Sogama para incrementar la capacidad de su complejo industrial y dar así un tratamiento óptimo a todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
  • El máximo responsable de la empresa pública aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido en todo momento por parte del concello de Cerceda: primero, con la ubicación original de la infraestructura central, y, años más tarde, con su ampliación, apostando por que ésta tuviese lugar en el propio municipio.
  • Trasladó que, si todo sigue su curso, las obras comenzarán el próximo mes de junio y culminarán en diciembre de 2018, momento en el que Sogama se erigirá en la planta de sus características más grande de Europa y del mundo.
  • Asimismo, Domínguez aseguró que las cuentas de la Sociedad están hoy saneadas, circunstancia que le permitirá acometer, con fondos propios, la inversión de la ampliación, cifrada en 29 millones de euros.
  • El objetivo último de esta actuación no es otro que cumplir con las máximas exigencias que establece Europa en un marco de economía circular: más reciclaje y menos vertido.

Desde los estudios de la Televisión Local de Cerceda, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quiso agradecer a los trabajadores que prestan sus servicios para esta empresa pública, tanto a los de oficinas como a los de planta, su esfuerzo y dedicación, condiciones que, sin lugar a dudas, hicieron posible que la compañía hubiese alcanzado máximos de eficiencia industrial.

Tras dos años al frente de la Sociedad, su máximo responsable manifestó sentirse cómodo y satisfecho, si bien reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En este sentido, también quiso trasladar muestras de agradecimiento al concello de Cerceda, representado en la figura de su Alcalde, José García Liñares, por el apoyo concedido a Sogama durante todos estos años y la firme apuesta que, desde sus orígenes, hizo para que esta Sociedad se ubicase inicialmente en este municipio y que ahora ramifique en el mismo lugar a través de un ambicioso proceso de ampliación que la convertirá en todo un referente a nivel europeo y mundial.

Si el ayuntamiento concede la licencia en plazo, las obras de la ampliación comenzarán el próximo mes de junio, previendo que estén culminadas en diciembre de 2018, con la particularidad de que, durante la construcción de la infraestructura, se crearán del orden de 300 puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros 200 empleos indirectos una vez que la nueva planta comience a operar.

Europa, marco de actuación

Así, explicó que la ampliación se llevará a cabo en dos fases, abordando, en primer lugar, la construcción y puesta en marcha de una nueva planta para la selección de los envases plásticos y de papel/cartón contenidos en la basura en masa. Una vez que esta instalación entre en operación, se remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde hasta ahora también se ha venido separando el acero, el aluminio y el vidrio que, por error, son depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales. De esta forma, el complejo estará permanentemente en funcionamiento y dando cumplimiento a su cometido.

En este escenario, la capacidad del complejo se incrementará en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1 millón, circunstancia que permitirá a la empresa tratar en el mismo, y además de forma óptima, todos los residuos urbanos producidos en Galicia. Paralelamente, la Sociedad aumentará su aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales. Y todo ello se traducirá, como no podía ser de otra forma, en un menor vertido, desviando a vertedero, única y exclusivamente, aquella fracción de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Con ello, tal y como aseguró el presidente de Sogama, la empresa cumplirá íntegramente con las máximas exigencias de Europa en cuanto a reciclaje y vertido, siguiendo la senda de los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, en donde reciclaje y valorización energética se contemplan como sistemas compatibles y complementarios, presentando todos ellos altas tasas de recuperación material y energética.

Exhaustivo control medioambiental

Llegados a este punto, Domínguez hizo especial énfasis en el control exhaustivo de la incidencia medioambiental de las instalaciones que conforman el complejo cercedense, abundando en el hecho de que es la única planta de España que cuenta con tecnología de lecho fluído circulante, lo que le permite reducir a mínimos los niveles de emisiones a la atmósfera, encontrándose éstos muy por debajo de los límites legales. Técnicas específicas de depuración de gases cierran el proceso manteniendo en todo momento una operativa absolutamente respetuosa con el entorno y la salud.

Canon aceptado y cuentas saneadas

Respecto al canon aplicado a los concellos, Domínguez aseguró que, a día de hoy, y tras la inadmisión, por parte del Tribunal Constitucional, de varios recursos de inconstitucionalidad planteados por distintos juzgados de lo contencioso-administrativo a instancia de ayuntamientos que se negaban a hacer frente al mismo, los 17 concellos díscolos lo han aceptado y poco a poco se van poniendo al día

Aseguró que, a día de hoy, la entidad puede presumir de tener unas cuentas saneadas, circunstancia que le permitirá hacer frente a la inversión, con fondos propios, de los 29 millones correspondientes a la ampliación propiamente dicha.

Comentarios