Burela extiende su programa de compostaje doméstico a 40 nuevas viviendas

0
  • Burela extiende programa compostaje doméstico 40 nuevas viviendas
  • Con estas ya son cerca de 100 las familias que están participando activamente en esta iniciativa, que arrancó en el municipio, también de la mano de Sogama, en el año 2014.
  • La ampliación del proyecto obedece precisamente a los interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales que reporta el reciclaje de la materia orgánica en origen como opción viable de tratamiento en los entornos rurales y semiurbanos.
  • Sogama suministrará los nuevos compostadores, impartirá un curso de formación presencial y dotará a los usuarios con material divulgativo de refuerzo.
  • Toda la información sobre esta iniciativa se encuentra alojada en www.compostaconsogama.gal.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello lucense de Burela extiende a 40 viviendas el programa de compostaje doméstico que implantó hace un par de años de la mano de Sogama, sumando cerca de un centenar de familias las que están participando en esta iniciativa con el objetivo de reciclar la materia orgánica en origen y obtener con ello interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

A fin de que los nuevos usuarios puedan formarse en la materia y adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo de calidad, técnicos al servicio de esta empresa pública impartirán un curso presencial, abierto igualmente otros vecinos que ya estén adscritos a esta iniciativa, garantizando con ello la elaboración de un compost que cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente y que pueda aplicarse a la agricultura sin restricciones.

Beneficios

El proyecto contribuirá a que el concello logre importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, y que en todo caso se traducen en menos emisiones de CO2, al disminuir la recogida y frecuencia de los contenedores convencionales; menos importe económico de la factura a pagar a Sogama, al entregarle menos basura para tratar; y menos desplazamientos por parte de la población a los contenedores de recogida selectiva.

Y es que, al gestionar en las propias viviendas los restos orgánicos, que los usuarios transforman en compost a aplicar posteriormente en sus huertos o jardines, se aminoran los desplazamientos que deben hacer a los contenedores ubicados en las vías públicas, ya que materiales como los envases ligeros, el papel/cartón y el vidrio pueden almacenarse varios días en casa sin riesgo de olores.

La fase de seguimiento correrá a cargo del ente local. En este sentido, personal designado visitará hogar por hogar para comprobar la técnica aplicada por parte de los vecinos, supervisar el procedimiento seguido y corregir posibles errores.

Material de apoyo

Adicionalmente, las familias participantes recibirán un manual de autocompostaje en el que se proporcionan todas las indicaciones a seguir: desde la ubicación propia del compostador, hasta los desechos que pueden y no pueden depositarse en el mismo, el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, la identificación de los problemas más comunes y la resolución de las incidencias más frecuentes.

Se trata, en todo caso, de una guía práctica con la que resolver dudas y complementar la información recibida.

Además de todo ello, el sitio web www.compostaconsogama.gal constituye un excelente complemento formativo al explicar con detalle el alcance de esta alternativa para gestionar los restos orgánicos e incluir recursos de apoyo tales como un juego online y un vídeo didáctico en el que se explican de una forma sencilla, amena y asequible los pasos a seguir para obtener un abono natural de calidad que vendrá a sustituir a los fertilizantes artificiales.

Comentarios