Alumnos del colegio Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa conocen Sogama

0
  • Alumnos colegio Viñagrande-Deiro Vilanova Arousa conocen Sogama
  • Esta visita se enmarca en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, en el que participa este centro, junto con otros 18 de distintos puntos de Galicia, con el objetivo de contribuir a una gestión más sostenible de los residuos urbanos a través de la práctica de las tres erres.
  • Con su proyecto “Planeta Deiro”, el colegio pretende aportar su grano de arena en la construcción de un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente.
  • Tras asistir a una pequeña clase teórica, los pequeños y sus profesores, acompañados por educadores medioambientales, realizaron un recorrido guiado por el complejo cercedense para comprobar por sí mismos el tratamiento que recibe la basura.
  • Toda una experiencia práctica a través de la cual pudieron comprobar el alto valor de los residuos al ser transformados en recursos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Más de medio centenar de alumnos del colegio Viñagrande-Deiro, perteneciente al concello pontevedrés de Vilanova de Arousa, se desplazaron a Cerceda (A Coruña) para conocer in situ el proceso de gestión y tratamiento al que son sometidos los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego, incluidos los que ellos mismos generan en sus domicilios.

El principal objetivo de la experiencia era que los pequeños tomasen conciencia de la problemática que entraña la elevada generación de basura y la necesidad de tratarla de forma correcta para evitar, o al menos minimizar, su impacto negativo sobre el entorno.

La visita se enmarcó en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, en el que este colegio participa junto con otros 18 centros de distintos puntos de Galicia, con el objetivo de instruir a la comunidad educativa en las buenas prácticas ambientales ligadas a las tres erres: reducir la producción de desechos; reutilizar al máximo los productos, hasta agotar su vida útil; y separarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, para depositarlos en los contenedores correspondientes y propiciar así su posterior reciclado.

En este sentido, es preciso señalar que alumnos y profesores del CEIP Viñagrande-Deiro se encuentran inmersos en el desarrollo de un proyecto que, bajo la denominación “Planeta Deiro”, pretende ser el marco de actuación para una gestión más sostenible de los residuos, tanto en el propio centro como en el ámbito familiar y social más próximo, permitiéndoles aportar su grano de arena en la construcción de un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente.

Visita guiada

Atendidos en todo momento por educadores medioambientales al servicio de Sogama, los pequeños recibieron una charla informativa, amenizada con vídeos y otros recursos pedagógicos, a través de la cual se les proporcionó toda la información de partida, realizando a continuación una visita guiada por las diferentes plantas que conforman el complejo industrial de Sogama. Así, pudieron ver la de clasificación, donde se reciben los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos, siendo estos separados por tipologías para remitirlos a la industria transformadora y convertirlos en nuevos productos.

Acto seguido se desplazaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se recibe la basura en masa, seleccionando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos que es valorizado en la planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer una ciudad como Vigo.

Con motivo de su participación en “Recíclate con Sogama”, el colegio Viñagrande-Deiro cuenta con una isla de reciclaje, conformada por tres contenedores de colores (amarillo, azul y verde) en los que depositan los residuos ya clasificados, así como un compostador que nutren con la materia orgánica producida en el comedor y a través del cual obtienen compost para ser utilizado en su huerto y jardín.

Estos dispositivos materiales fueron suministrados en su momento por la empresa pública para facilitar el trabajo de profesores y alumnos, y de esta forma, propiciar los buenos resultados del trabajo que están llevando a cabo en el centro.

Comentarios