La planta de transferencia de Narón recibe la visita de los vecinos de As Pontes

0
  • planta transferencia Narón recibe visita vecinos As Pontes
  • Esta visita tuvo lugar en el marco de un programa medioambiental diseñado y ejecutado por el propio ayuntamiento con la pretensión de incrementar las tasas de reciclado en la localidad y propiciar una gestión más sostenible de los residuos urbanos.
  • Las estaciones de transferencia desempeñan un importante papel logístico al servir como nódulo de trasvase de los desechos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones, hasta las instalaciones de Sogama en Cerceda.
  • Aunque muchos de los habitantes de As Pontes ya tuvieron la oportunidad de conocer in situ el complejo industrial de Sogama, el ayuntamiento prevé organizar nuevas visitas al mismo para que éstos tomen conciencia del recorrido que debe realizar la basura para ser tratada correctamente y la importancia de implementar el principio de las tres erres.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de un programa medioambiental diseñado por el ayuntamiento de As Pontes para incrementar las tasas de reciclaje en la localidad y propiciar una gestión más sostenible de los residuos por parte de los vecinos, éstos, en una visita organizada por la Concejalía del Área de Atención, Participación Ciudadana y Desarrollo Local, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la planta de transferencia de Narón (A Coruña).

Papel logístico

Acompañados por representantes de la corporación local, se desplazaron hasta esta instalación para comprobar su cometido, que no es otro que trasvasar los residuos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad, hasta el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde reciben el tratamiento pertinente conforme a sus características.

Sogama dispone de una red conformada por 37 plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el territorio gallego

En el caso de la denominada bolsa amarilla (latas, briks y envases de plástico), los materiales son separados por tipologías en la planta de clasificación, utilizando para ello mecanismos tales como campanas aspiradoras, electroimanes, corrientes de Foucault y lectores ópticos, siendo remitidos posteriormente a los centros recicladores, donde cobran una nueva vida.

Respecto a la bolsa negra, conformada por la fracción orgánica y no reciclable, ésta se procesa en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se seleccionan los desechos susceptibles de ser reciclados (acero, aluminio y vidrio), convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica con potencia para 50 MW.

En este escenario, las estaciones de transferencia son concebidas como punto intermedio en el itinerario que los desechos deben recorrer desde los contenedores emplazados en las vías públicas hasta la planta de tratamiento, cumpliendo una importante función logística al hacer posible el transporte de grandes cantidades de basura a Cerceda en un solo viaje, habida cuenta de que cada contenedor trasladado por carretera o tren tiene capacidad para albergar 20 toneladas (40-43 metros cúbicos).

Sogama dispone de una red conformada por 37 plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el territorio gallego, de las cuales 20, entre ellas la de Narón, se encuentran bajo su titularidad.

El proceso desarrollado en el complejo cercedense ya es conocido por muchos de los habitantes de As Pontes, que tuvieron oportunidad de visitarlo en fechas anteriores. No obstante, el ayuntamiento prevé organizar nuevas visitas al mismo para que éstos tomen conciencia del trayecto por el que deben discurrir los residuos para ser gestionados correctamente y la importancia de implementar el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Comentarios