Cangas se suma al programa gallego de compostaje doméstico

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Cangas se suma al programa gallego compostaje doméstico
  • Los recipientes serán repartidos, por parte del ente local, entre otras tantas viviendas seleccionadas, que en todo caso deben disponer de terreno para aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de reciclaje y aprovechamiento de la materia orgánica.
  • A fin de garantizar el éxito de la iniciativa, técnicos de Sogama se desplazarán esta misma tarde al municipio pontevedrés para impartir un curso presencial a los vecinos que finalmente participen en la misma. Tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio.
  • Un total de 62 entidades de la provincia se encuentran adheridas actualmente al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido la empresa entre las mismas cerca de 2.000 compostadores.
  • Las prácticas de compostaje doméstico traen para los concellos indudables beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cangas se suma a la larga lista de entidades de distintos puntos de Galicia que han decidido adscribirse al programa de compostaje doméstico de Sogama, y que en estos momentos superan las 200.

Formación

Con tal fin, la empresa entregará al ente local 50 compostadores domésticos con capacidad para 340 litros cada uno, que serán repartidos entre las viviendas que finalmente se incorporen a esta iniciativa, debiendo disponer éstas de terreno para aplicar el compost resultante, sea huerto, jardín o tierras de cultivo.

Además, y con el objetivo de contribuir a la formación de los usuarios, técnicos al servicio de Sogama se desplazarán a Cangas para impartir un curso de formación presencial. Allí se les explicará con detalle en qué consiste el proyecto, cuáles son sus objetivos, dónde deben ubicar el compostador, qué pueden y no pueden depositar en el mismo, cómo controlar parámetros tan relevantes como la temperatura y la humedad, cuáles son los errores más comunes y cómo dar solución a los mismos.

Los asistentes a esta sesión informativa y formativa tendrán la oportunidad de visualizar un vídeo didáctico y divulgativo, y consultar todas las dudas surgidas sobre el proceso a llevar a cabo en sus hogares. El fin último no es otro que asesorarles sobre los pasos a seguir para obtener un abono de alta calidad que cumpla con la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

La implantación del compostaje doméstico por parte de los concellos repercute positivamente en los mismos

A mayores, también recibirán manuales divulgativos de apoyo que podrán utilizar a modo de guías de cara a propiciar el correcto desarrollo de la técnica.

En este sentido, cabe señalar que la Sociedade Galega do Medio Ambiente dispone de una página web específica www.compostaconsogama.gal, donde se recoge toda la información sobre su programa, conteniendo incluso tutoriales para que los interesados puedan fabricar sus propios compostadores con diferentes materiales, evitando así la compra de los mismos.

La supervisión del trabajo realizado por los participantes dependerá del propio concello, que visitará cada vivienda para comprobar la labor realizada y solventar o reconducir posibles incidencias.

A día de hoy, Sogama ha repartido en la provincia de Pontevedra cerca de 2.000 compostadores entre 62 entidades (31 concellos, además de 28 centros educativos y 3 colectivos sociales) que ya han mostrado su total satisfacción con el sistema.

Ventajas

La implantación del compostaje doméstico por parte de los concellos repercute positivamente en los mismos, y no sólo a nivel medioambiental y social, sino también en el ámbito económico.

Dado que, en la composición global de la basura generada cada día, la materia orgánica representa el 42% del total, si ésta se recicla en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando que la frecuencia de recogida y transporte de los residuos se vea disminuida y, por tanto, se emita menos CO2.

En el plano social, se posibilita que los vecinos disminuyan los desplazamientos realizados a los contenedores y recuperen una práctica tradicional en Galicia, pudiendo obtener su propio compost y evitar así la adquisición de fertilizantes artificiales, con una alta concentración de ingredientes químicos.

Y, desde la dimensión económica, los beneficios son evidentes: entregando menos residuos a Sogama, el importe de la factura a pagar a la empresa se verá minorado.

Comentarios