"Oportunidades Galicia" viaja a Allariz para enseñar al vecindario a reciclar más y mejor

0
  • "Oportunidades Galicia" viaja Allariz enseñar al vecindario reciclar más y mejor
  • Un aula móvil atendida por educadores medioambientales se desplazará al concello ourensano este sábado, día 10, y se ubicará en la Plaza de Abastos, entre las 10:00 y las 14:00 horas, para atender las demandas de los ciudadanos y solventar sus dudas en el ámbito de la recogida selectiva.
  • También se abundará en las ventajas ambientales, económicas y sociales que entraña el compostaje doméstico, toda vez que posibilita el reciclaje de la materia orgánica en origen y cierra el ciclo de aprovechamiento de la misma.
  • Liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben reciclaremos mellor”, cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • A través de su sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, el internauta podrá acceder a toda la información de interés sobre la misma.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El aula itinerante de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” viaja este sábado, día 10, al municipio ourensano de Allariz para explicar a los vecinos cómo pueden contribuir a incrementar las tasas de reciclado en su localidad y qué hábitos o comportamientos deben adoptar para gestionar los residuos urbanos de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

De ello se encargarán educadores medioambientales, que permanecerán a disposición de los ciudadanos en la Plaza de Abastos, entre las 10:00 y las 14:00 horas, para atender sus demandas, solventar sus dudas y orientarles sobre las buenas prácticas ambientales vinculadas a la menor generación de desechos, al máximo aprovechamiento de los productos y a la correcta segregación de los mismos una vez convertidos en residuos, depositándolos en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto.

También se abundará en el autocompostaje por las posibilidades que ofrece a la hora de reciclar la materia orgánica en origen, cerrando el círculo de recuperación de la misma y evitando que ésta sea introducida en los contenedores genéricos. Con ello, no sólo se ahorrarán costes ambientales a nivel de menores emisiones de CO2 y derivados de la menor frecuencia de recogida y transporte de la basura, sino también económicos y sociales, viéndose disminuido el importe de la factura que los concellos deben pagar a Sogama.

A día de hoy, más de 200 entidades, entre concellos, centros escolares y colectivos sociales, se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo distribuido entre las mismas cerca de 6.200 compostadores.

Información complementaria

Los vecinos que se acerquen al aula móvil serán obsequiados con diverso material divulgativo y de merchandising, y los que así lo quieran podrán participar en encuestas de satisfacción a través de las cuales darán cuenta de sus conocimientos en el ámbito del reciclaje, así como de sus comentarios y observaciones acerca del sistema de recogida selectiva.

Toda la información sobre esta iniciativa se encuentra recogida en el sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, donde el internauta podrá encontrar recursos pedagógicos, así como consejos y recomendaciones para mejorar su contribución al reciclado.

“Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama, además del apoyo de diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Comentarios