Vecinos de As Pontes perfeccionan en Sogama sus conocimientos sobre reciclaje

0
  • Vecinos As Pontes perfeccionan Sogama conocimientos reciclaje
  • Se trasladaron en el día de hoy al complejo medioambiental que la empresa tiene en Cerceda (A Coruña) para conocer con detalle el tratamiento que reciben los residuos generados cada día en sus hogares.
  • Esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y se suma al amplio programa de actividades activado por el ente local para promover la práctica de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Tras las explicaciones iniciales impartidas por educadores medioambientales al servicio de Sogama, los integrantes del grupo realizaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense.
  • Concluido el itinerario, los visitantes tuvieron ocasión de consultar dudas y dar traslado de sus comentarios y observaciones, cubriendo incluso encuestas, anónimas y voluntarias, en las que dejaron constancia de su nivel de satisfacción con la experiencia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Medio centenar de vecinos de la localidad coruñesa de As Pontes viajaron a Cerceda para conocer con detalle el tratamiento que reciben los residuos que cada día generan en sus hogares y perfeccionar así sus conocimientos en el ámbito del reciclaje.

Esta visita se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, a la que está adscrito el concello, y que viene a complementar el amplio abanicio de actividades que promueve el ente local con el fin de que el principio comunitario de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) se instale en la vida diaria de sus habitantes de cara a disminuir la generación de residuos, maximizar el aprovechamiento de los productos y participar activamente en el sistema de recogida selectiva, depositando cada desecho en el contenedor correspondiente. Sólo así se propiciará su posterior transformación en nuevos artículos de utilidad, ahorrando energía y materias primas.

In situ

Tras las explicaciones iniciales proporcionadas por el equipo de educadores, y a través de las cuales se puso de relieve la importancia que tiene gestionar los residuos de una forma sostenible, los miembros del colectivo realizaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial cercedense. Luego de una parada en la de nave de clasificación, donde se reciben las latas, los bricks y los envases de plástico depositados en los contenedores amarillos, que son seleccionados por tipologías y remitidos a los centros recicladores, se desplazaron hasta la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, lugar de destino de la basura convencional recogida a través de los contenedores verdes. Allí, y tras separar la fracción susceptible de ser reciclada, esto es, acero, aluminio y vidrio, el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en una planta termoeléctrica para producir electricidad. De hecho, el año pasado Sogama generó la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Coloquio y evaluación

Concluido el recorrido guiado, se reservó un espacio de tiempo para que los vecinos de As Pontes tuviesen ocasión de consultar sus dudas y diesen traslado de sus comentarios, observaciones y propuestas. Además, los que así lo quisieron, cubrieron, de forma anónima y voluntaria, unos cuestionarios a través de los cuales Sogama pretende medir el nivel de satisfacción con la experiencia, recabando la opinión que sobre su cometido tienen los visitantes. De hecho, el 95% de las personas que pasan por sus instalaciones consideran que la compañía realiza una labor fundamental para la protección y mejora del medio ambiente en nuestra comunidad.

“Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” constituye una iniciativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, siendo su principal objetivo lograr que la población recicle más y mejor, y que contribuya a una gestión más sostenible de los residuos, de acuerdo con los preceptos de la economía circular.

Comentarios